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La Junta aprueba el Plan Anual de Actuación General de Servicios de la Administración de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Actuación de la Inspección General de Servicios para 2016 que tiene como finalidad evaluar el funcionamiento de los servicios de la Administración autonómica para lograr una mayor eficacia y eficiencia de sus recursos. Entre las acciones que se realizarán a través de este plan -que incorpora un 40 % más de las incluidas en el plan correspondiente a 2015- se encuentran la supervisión del régimen de incompatibilidades, la evaluación de los costes de los servicios, y la autoevaluación del Servicio Público de Empleo y el sistema de quejas y sugerencias, entre otros.

Consejo de Gobierno del 17 de diciembre de 2015

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

La Inspección General de Servicios es el órgano dedicado a la evaluación de los programas, estructuras, procesos, procedimientos, actividades y recursos humanos y materiales de la Administración autonómica con el objetivo de obtener la mayor calidad en la prestación de sus servicios. En el último trimestre de cada año la Junta debe aprobar el Plan Anual de Actuación de la Inspección General de Servicios, que será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Entre las principales funciones de este organismo se encuentra vigilar y comprobar que las actuaciones del personal de la Junta de Castilla y León se adecuan a las leyes y reglamentos que deben aplicarse y establecer las competencias que han de desarrollarse mediante la realización de auditorías e inspecciones. Estos controles se constituyen como un mecanismo para elaborar un análisis y un diagnóstico objetivo de la organización y concluyen con la realización de un informe con conclusiones dirigidas a la mejora del servicio público auditado. Las auditorías pueden ser ordinarias- planificadas a lo largo del año conforme al Plan Anual de Actuación de la Inspección- y extraordinarias.

Para la elaboración del Plan se han tenido en cuenta las propuestas remitidas por las secretarías generales, delegaciones territoriales, así como las conclusiones que se derivan de la ejecución de los planes de años anteriores.

Ámbitos de actuación

Entre los diferentes cometidos del Plan Anual de Actuación de la Inspección General de Servicios se encuentran, por ejemplo, el análisis de la gestión del régimen de incompatibilidades; controlar el grado de adecuación del Organismo Pagador de los fondos europeos agrícolas a los criterios de autorización; evaluar los costes de los servicios vinculados a las tarifas en materia de protección ambiental; y revisar los precios públicos por la prestación de servicios en instalaciones juveniles.

El plan también establece actuaciones de evaluación en planes y programas como, por ejemplo, la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo, la valoración del puesto de trabajo por causa de salud en la Gerencia Regional de Salud; y la asignación de recursos en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. Dentro de esta área se encuentra también la verificación de la gestión de residuos que se realiza en las unidades y centros administrativos y la implantación de la contratación y compra pública verde.

En cuanto a la mejora de la calidad de los servicios, la Junta evaluará el Programa de Cartas de Servicios, implementará la autoevaluación en el Servicio Público de Empleo y revisará el sistema de quejas y sugerencias.