Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta avanza una primera subvención de 37.000 euros para la restauración de la muralla de Soria en el tramo de la Plaza del Vergel

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una subvención de 37.650 euros al Ayuntamiento de Soria para la realización de obras de restauración de la muralla de Soria, en el tramo de la Plaza del Vergel. Esta cantidad constituye una primera ayuda del total comprometido en su día por la Junta, que se complementará en 2016.

Consejo de Gobierno del 3 de diciembre de 2015

Castilla y León |

La concesión de la subvención para acometer el proyecto global de restauración de la muralla de Soria se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con diferentes entidades para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad.

La muralla de Soria es una de las más extensas de la España Medieval. Fue construida durante el siglo XIII en tiempos de Sancho IV y contaba con una longitud de 4.000 metros, realizada sobre una doble barrera y barranca, con seis puertas flanqueadas con sus respectivos cubos, y cuatro pequeñas puertas abiertas al recinto –postiguillos- y un portillo. En la actualidad, sólo se conserva el postigo de San Ginés y el postiguillo de San Agustín.

El Ayuntamiento de Soria, dentro de sus competencias para la protección y gestión del patrimonio histórico, está llevando a cabo el proyecto global de restauración de la muralla para su conservación, tras el derrumbe producido en la zona de muralla integrada en el casco urbano. En aquella ocasión, la Consejería se comprometió a sufragar un tercio del total de inversión necesaria para la restauración -hasta un máximo de 100.000 euros-, en la que debería intervenir también el Estado y el ayuntamiento. Una vez justificados los gastos por el ayuntamiento, la consejería ha avanzado parte del total comprometido, que será liquidado en 2016.

Las actuaciones de consolidación y restauración de la muralla de Soria, centradas en el tramo de la Plaza del Vergel, consisten en la recuperación del tramo caído y en la consolidación del resto de los lienzos, con el objetivo de evitar el progresivo deterioro. Además, se pretende facilitar la conservación del monumento, reduciendo los riesgos de nuevos desprendimientos y simplificando las labores de mantenimiento. Estas obras de conservación se están ejecutando de acuerdo con los criterios de consolidación de lienzos, recuperando la continuidad de los parámetros, la ejecución del lienzo derrumbado, el mantenimiento de todos los tipos de fábrica que constituyen los lienzos intervenidos y la protección del remate superior.

Además de la intervención en el tramo de la Plaza del Vergel de la muralla, se han llevado a cabo la consolidación puntual del resto de una torre en la ladera Mirón y dos catas arqueológicas en ese mismo tramo y en el del río Duero. Asimismo, se ha conservado el tramo de la muralla correspondiente al solar situado en la calle Puertas de Pró, 40, por el mal estado de conservación y por el riesgo de ruina.