Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La directora general de Trabajo inaugura una jornada sobre prevención de riesgos con el amianto

  • Ir a descargas
  • Compartir

La Junta de Castilla y León destinará más de 5 millones de euros a políticas de Prevención de Riesgos Laborales que se concretarán en medidas como formación, sensibilización sobre la cultura preventiva y asesoramiento y apoyo técnico. Esta jornada trata de formar a los responsables en materia de prevención de riesgos laborales sobre los trabajos con amianto y cómo manipular de la manera correcta este material usado en diversas aplicaciones industriales.

27 de octubre de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz, ha inaugurado la jornada ‘Prevención de riesgos laborales en trabajos con amianto’, que se desarrolla esta mañana en el Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral de Zamora. La jornada, dirigida especialmente a técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, se encuentra integrada en las medidas de concienciación, sensibilización y difusión para alcanzar una auténtica cultura preventiva en la sociedad en general.

La Junta de Castilla y León destinará más de 5 millones de euros a políticas de Prevención de Riesgos Laborales, que se concretarán en medidas como formación, sensibilización sobre la cultura preventiva y asesoramiento y apoyo técnico.  Estas medidas serán consensuadas en el marco del Diálogo Social en la nueva Estrategia Regional Integrada de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo y  el V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León cuya vigencia será 2016-2020.

Amparo Sanz ha señalado que “aunque en los últimos años se han realizado muchas jornadas formativas sobre el amianto, hay que insistir para concienciar a los empresarios y trabajadores sobre el peligro que conlleva la manipulación de materiales que contengan amianto y la gran cantidad de producto existente todavía en muchos ámbitos laborales”. Además, la directora ha destacado que “esta jornada cuenta con un importante contenido práctico y repasa los procedimientos de actuación comunes en nuestra Comunidad”.

La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora, ha organizado esta jornada técnica que tiene como objetivo formar a los asistentes sobre los trabajos con amianto y cómo manipular de la manera correcta este material usado en diversas aplicaciones industriales, pero de gran peligrosidad.

La jornada está dirigida a técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, responsables de Fabricación, Mantenimiento y Compras, así como a gerentes y responsables en diputaciones y ayuntamientos.

Durante la formación los ponentes han abordado temas como los errores comunes en la elaboración de Planes de Amianto, aspectos prácticos para su manipulación en trabajos con este material y los requisitos legales para la realización de Planes de Amianto.

La Junta de Castilla y León desde el año 2012 ha realizado medidas de estudio e investigación mediante la constitución de un grupo de trabajo en relación a la exposición al contaminante amianto y acciones formativas en distintos ayuntamientos de nuestra Comunidad. Asimismo, se han desarrollado campañas de control sanitario post-ocupacional a través de la Consejería de Sanidad en el marco de la colaboración y cooperación entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Empleo. 

Amianto

El amianto, o asbestos, es un material que fue utilizado tanto en construcción, como en procesos industriales, en España y en todo el mundo, hasta principios de nuestro siglo. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

Las excelentes propiedades que presentaba el amianto (aislantes, mecánicas, químicas, y de resistencia al calor y a las llamas) y su relativo bajo costo, pueden explicar sus numerosas aplicaciones industriales, así como el hecho de que haya figurado durante muchos años, en la composición de muchísimos productos o acabados industriales. Además, existen numerosos yacimientos en todo el planeta y su costo de extracción es bajo.