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La Junta informa a los vecinos de Pinarejos sobre la evolución de las obras para consolidar los muros de la iglesia de la Asunción

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La población del municipio ha podido conocer el estado de los trabajos y los estudios que la Junta lleva a cabo para resolver el problema de humedades del templo con el objetivo de evitar los desprendimientos de sus pinturas murales.

16 de octubre de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

Los vecinos de Pinarejos han asistido a la sesión informativa, que ha tenido lugar esta tarde en la iglesia de la Asunción, sobre los trabajos y estudios que se están llevando a cabo en el monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Ruth Llorente, jefa del servicio territorial de Cultura de Segovia, en compañía del alcalde de Pinarejos, Heliodoro Ríos Álvarez, han abierto la jornada en la que además han intervenido los profesionales encargados de las distintas intervenciones en el templo.


Soledad García Morales, arquitecta y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y autora del informe que incluye las conclusiones de los estudios sobre las humedades que afectan al edificio, Cristina Gómez González, restauradora del Museo de Segovia y el Delegado de Patrimonio del obispado de Segovia, Miguel Angel Barbado, han expuesto la situación actual de la iglesia parroquial y las obras llevadas a cabo.

Graziano Panzieri, restaurador de la empresa ‘T.R.C. Panzieri Lázaro, S.L.’, encargada de la consolidación de la iglesia, ha ofrecido unas pinceladas sobre el aspecto artístico del inmueble y las pinturas murales, explicando los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento para su conservación. Además, Cristina Gómez intervino durante la charla para dejar claro que esta actuación se trata de un proyecto a largo plazo donde, actualmente, aún continúa la toma de datos y los estudios de morteros, entre otros controles, y los análisis puntuales que determinan la influencia de los trabajos sobre los muros y su evolución.


Durante la sesión, lo vecinos han sido informados de las principales causas del deterioro, un proceso iniciado como consecuencia de la aparición de una importante concentración de humedad y sales en algunos de los muros de la iglesia. Razón por la que se estaban produciendo desprendimientos de las pinturas murales, una situación que requería su consolidación y saneamiento, así como la realización de un ensayo de morteros que minimice la acción de la humedad sobre las pinturas murales, una situación que comenzó detallando García Morales, para continuar hablando sobre datos históricos de la edificación, la evolución constructiva y las conclusiones que sacó de los análisis y estudios previos.

Una actuación a largo plazo con una importante financiación


La Consejería de Cultura y Turismo, que financia las obras a través de los fondos FEDER, lleva a cabo así una necesaria intervención que busca la consolidación de las pinturas murales que alberga el templo en su interior, en deterioro tras la aparición de humedad y sales en algunos de sus muros. Unos trabajos que contaron con una inversión inicial de 18.000 euros, centrándose en la eliminación de sales en superficie, incluyendo un tratamiento biocida, limpieza y saneado de juntas y bordes y eliminación de restos de morteros, cementos y añadidos que se encontraban en mal estado en los muros.

Además, se realiza el ensayo con nuevos morteros para verificar su eficacia y completar las tareas de defensa, aislamiento y consolidación de los grabados y pinturas que se encuentran en peligro. De esta forma, se espera realizar un completo saneamiento de las humedades de la iglesia y evitar el desprendimiento de las pinturas murales, que poseen un alto valor artístico e histórico.


Esta actuación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos se une a la llevada a cabo en la cubierta del edificio por la Dirección General de Patrimonio en el año 2013, completando así una inversión total de casi 80.000 euros en los últimos 3 años. Unas intervenciones con las que se consigue mejorar la protección del contenido artístico del templo, unas pinturas que se descubrieron gracias a unos trabajos realizados por la Consejería de Cultura y Turismo durante los años 2001 y 2002, cuando se completó un proyecto de restauración integral de la iglesia gracias al cual se abrió el atrio sur apareciendo las obras pictóricas que se encuentran sobre los paramentos de la nave y del atrio.