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Rey destaca el Programa para la Mejora del Éxito Educativo como fórmula para elevar el éxito y reducir el abandono escolar temprano

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Un total de 27 centros de la Comunidad ofertan durante este mes las clases extraordinarias voluntarias y gratuitas para estudiantes de 4º de ESO que no han superado Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas en el curso que acaba de finalizar. Esta mañana, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Delicias’ de Valladolid donde acuden los alumnos para recibir estas clases de refuerzo, recogidas dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo. La Administración educativa autonómica continúa así apostando por iniciativas que tratan de facilitar el éxito y la continuidad del alumnado en el sistema educativo, colocando a Castilla y León a la altura de los mejores sistemas educativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como señala el último Informe PISA 2012.

24 de julio de 2015

Castilla y León |

Desde el 2 de julio, 928 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria asisten a las clases extraordinarias de refuerzo en los 27 centros habilitados en la Comunidad. Estas clases, que se prolongarán hasta el próximo 29 de julio, se enmarcan en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, desde el curso 2007-2008.

Las clases consisten en la impartición de una hora de Lengua Castellana y Literatura, una hora de Matemáticas y dos horas de estudio dirigido de dichas materias por parte de profesores durante las mañanas de lunes a viernes del mes de julio en los centros participantes.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado durante su visita al IES ‘Delicias’ de Valladolid que “prevenir el fracaso escolar es uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad. Por ello, la Consejería de Educación ha llevado a cabo, desde el año 2007, una serie de medidas con el fin de facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano, entre otras este Programa para la Mejora del Éxito Educativo”.

De este modo, los indicadores del sistema educativo demuestran una trayectoria de mejora en Castilla y León que se manifiesta en el aumento del porcentaje de titulados en 4º de Educación Secundaria Obligatoria -que se sitúa en el 84,8 % en el curso 2012-2013, frente al 81,5 % del 2007-2008-; la disminución de la tasa de abandono escolar temprano que se sitúa en el 16,8, cuando en 2011 alcanzaba el 27,5 %; y el descenso de las tasas de repetición en 6º de Primaria y ESO.

Resultados de alumnos y valoración de la medida

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2013-2014 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida de apoyo y refuerzo a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que aprueba la materia de Lengua Castellana y Literatura es un 21,6 % mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 11,2 % mayor que el de los no inscritos.

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos promocionen, siendo, durante el curso 2013-2014, un 13,4 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que están en condiciones de participar y no lo hicieron.

Una vez finalizados los exámenes de septiembre, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, analizará los resultados globales del Programa para la Mejora del Éxito Educativo en el curso académico que acaba de finalizar. Desde el inicio del programa, en el curso 2007-2008, se han beneficiado una media de 6.900 alumnos por curso y han participado una media de 190 centros distribuidos en las nueve provincias de la Comunidad.

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo ha desarrollado a lo largo del curso 2014-2015 medidas como ‘Refuerzo educativo del alumnado de 3º y 6º de Educación Primaria’, ‘Apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria’, ‘Acogida del alumnado que se incorpora a 1º de ESO’, ‘Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de Secundaria’, ‘Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de ESO’, Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º de Bachillerato’, y el curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Indicadores internacionales

El Informe PISA 2012 constató los excelentes resultados de la Comunidad en los tres ámbitos de conocimiento que examina el estudio. Este análisis la sitúa en las primeras posiciones en cuanto a la calidad educativa, muy por encima de los promedios de la OCDE -511 de Castilla y León frente a 497 de media de la OCDE, 492 de promedio de la UE y 490 de promedio en España-.

En este sentido, el informe señala que el alumnado de Castila y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia. Sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España. En Castilla y León, los centros públicos obtienen uno de los mejores resultados en Matemáticas y Lectura y los mejores en Ciencias entre las comunidades autónomas. Además, la diferencia en rendimiento de centros públicos y privados es muy reducida en comparación con el promedio nacional, siendo inferior a la de la mayoría de las autonomías.

Finalmente, Castilla y León es una de las dos comunidades que ya ha alcanzado, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15 % la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA.