Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta invierte 361.000 euros en las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Cerbón, en Soria

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 361.813 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para iniciar las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol en la localidad soriana de Cerbón. La intervención se enfocará a recuperar la estanqueidad y la estabilidad del monumento, así como rehabilitar su peculiar tipología arquitectónica.

Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2015

Castilla y León |

La Iglesia románica de San Pedro Apóstol de Cerbón, en Soria, tiene como principal característica la disposición de dos naves coetáneas y paralelas con sendas cabeceras de planta semicircular. La compartimentación en tramos de las naves fue modificada en el siglo XVI con la implantación de un arco de gran luz. A los pies de este templo se añade una torre de planta cuadrada, y en el lado norte una capilla y una sacristía en torno al siglo XVI. Hasta hace pocos años subsistió un cuerpo que protegía la potrada meridional.

La Consejería de Cultura y Turismo, debido al interés histórico y arquitectónico del monumento, ha desarrollado trabajos de levantamiento, de excavación arqueológica, y ha realizado un estudio estratigráfico de los parámetros interiores y lectura de parámetros como paso previo a la redacción del proyecto para la restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol. Estos trabajos previos ha detectado varias deficiencias en el edificio como el deterioro generalizado de las cubiertas de ambas naves, de la sacristía y de la capilla, no solo por falta de mantenimiento, sino también, en el caso de las cabeceras, por una configuración inadecuada; el mal estado general de las armaduras que sustentan las cubiertas de la iglesia y de la torre; la acumulación de humedad en las fachadas norte debido al desnivel con respecto a los terrenos adyacentes, y el deterioro localizado de la bóveda rebajada de la sacristía.

Las obras que ahora se licitan tienen como objetivo principal la recuperación de la estanqueidad y la estabilidad de la envolvente del monumento, así como la recuperación en el exterior de la lectura de su volumen y de su peculiar tipología arquitectónica. Para ello se llevarán a cabo actuaciones como el desmontaje y reposición de las armaduras de la cubierta; la reorganización del volumen de las cabeceras; la consolidación de la bóveda de la sacristía; la canalización de las aguas por el lado norte de la iglesia; la restauración de la cubierta y alfarjías de la torre y la restauración de parámetros exteriores de la torre.