Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta promueve una jornada de prevención de riesgos laborales sobre los trastornos musculoesqueléticos

  • Compartir

La Consejería de Economía y Empleo organiza la convocatoria que pretende proporcionar una visión general de la problemática que este tipo de trastornos ocasionan en el entorno laboral, por el elevado coste económico y social que supone su alta incidencia.

19 de marzo de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez, acompañado por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha inaugurado la jornada técnica ‘Trastornos Musculoesquéléticos. Necesidad de una prevención eficaz’, que se desarrolla, durante toda la mañana, en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Segovia.

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Segovia, organiza la convocatoria, dirigida a técnicos y delegados de prevención de riesgos, trabajadores y empresarios, con el objetivo de avanzar en la prevención de los accidentes laborales asociados a los trastornos musculoesqueléticos, que suponen un elevado coste económico y social dada la alta frecuencia con que se producen.

En la primera intervención de la jornada, Elena García -miembro del equipo de investigación para la mejora de las condiciones ergonómicas del sector sanitario de Fremap- aborda la gestión de la prevención de los trastornos musculoesqueléticos. Tras ella, el ingeniero José Antonio Tomás Royo, del laboratorio de ergonomía de la Mutua Universal, desarrolla, a través de la ponencia ‘Principios para el diseño de puestos y organización del trabajo’, los criterios y sistemas para prevenir la aparición de este tipo de lesiones y evitar sus consecuencias económicas con la mejora del confort de los trabajadores que, además, puede redundar en un incremento de la productividad.

En este sentido, la última parte del encuentro, gira en torno a la propuesta de experiencias preventivas y buenas prácticas en la gestión de los trastornos asociados al aparato locomotor en las empresas. Nuria Gilarranz, técnica del Hospital General de Segovia, interviene para exponer la aplicación del método MAPO, un sistema de evaluación que valora el riesgo de sobrecarga biomecánica de la zona lumbar que afecta especialmente a los trabajadores del sector sanitario.

Teodoro Pérez, de Fomento de Construcción y Contratas SA, y Gustavo Vicario, técnico de Eulen SA, participan en último lugar con propuestas de mejora de las prácticas de prevención de trastornos musculoesqueléticos en diferentes sectores.

El delegado territorial, Javier López-Escobar, es el encargado de clausurar el encuentro con el que la Junta de Castilla y León pretende, en último término, poner en común experiencias adquiridas y potenciar la puesta en práctica de técnicas preventivas eficaces, para mejorar la salud de los trabajadores.

Trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos son procesos que afectan, principalmente, a las partes blandas del aparato locomotor, como los músculos, tendones, nervios y otras estructuras próximas a las articulaciones. Al realizar ciertas tareas habituales se producen pequeñas agresiones mecánicas debidas a estiramientos, roces o compresiones que, cuando se repiten durante largos periodos de tiempo (meses o años), acumulan sus efectos hasta causar una lesión dolorosa. Estas lesiones se pueden llegar a manifestar con limitación funcional de la zona afectada, lo que dificulta o impide trabajar.

Por ello, este tipo de dolencias se asocian a un alto coste económico y social en los trabajadores de muy diferentes sectores de actividad y ocupaciones y son el problema de salud relacionado con el trabajo más común en España. Es por ello que la integración de la prevención y una gestión eficaz de los riesgos que originan constituyen uno de los principales retos ante un problema que afecta de forma creciente y universal a la población trabajadora.

El análisis del diseño de los puestos de trabajo y su organización han pasado a ser los pilares básicos que es preciso mejorar para evitar la aparición de estas lesiones.