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La Junta ofrece a las entidades locales de Valladolid la plataforma ORVE, que permite a ciudadanos y empresas usar cualquier registro público para enviar al instante su documentación

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La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se ha reunido hoy en Valladolid con representantes de las entidades locales de la capital y la provincia para informarles de las ventajas de la plataforma ORVE, que permite a ciudadanos y empresas usar cualquier registro público para enviar documentos dirigidos a cualquier Administración. La consejera ha animado a los municipios a incorporarse gratuitamente al sistema puesto que su utilización evita que la población tenga que desplazarse para hacer trámites, agiliza la gestión –los escritos llegan en segundos frente al plazo habitual de más de una semana– y además genera importantes ahorros, que en el caso de la Junta se estiman en 800.000 euros anuales.

11 de marzo de 2015

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

La Junta ha dado un gran paso en la Administración ‘sin papeles’ con su adhesión a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) del Estado, una potente aplicación capaz de integrar electrónicamente los registros públicos del Gobierno de España, el Ejecutivo de Castilla y León, las nueve diputaciones provinciales y los entes locales. Su importancia radica en que abre la posibilidad de que cualquiera de ellos se pueda utilizar para remitir documentación a las administraciones mencionadas, con total garantía de que llega a su destino dado que se encuentran conectados en red.

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo: el escrito que entrega el usuario se escanea y la copia electrónica resultante se envía telemáticamente, en ese mismo momento, a la institución que corresponda. Se trata de un proceso con plena validez jurídica porque cuenta con la seguridad que aporta la firma digital, y además permite devolver los documentos originales a la persona que los registra.

Los beneficios que conlleva el uso de esta tecnología, por tanto, son múltiples. El principal es que evita que los castellanos y leoneses tengan que acudir obligatoriamente a las dependencias de la Administración con la que quieren relacionarse. Con ORVE esto deja de ser preciso, porque pueden efectuar el mismo trámite en la ventanilla pública más cercana, aunque pertenezca a otra institución. A esto hay que sumar la rapidez: en lugar de tardar varios días, la comunicación llega de inmediato al organismo receptor, sea cual sea su localización geográfica o nivel administrativo. Por otra parte, se puede consultar el estado y localización de un envío al instante. Todo ello favorece directamente a los ciudadanos, tanto por el ahorro de tiempo y dinero que implica, como por la agilización de los plazos y la calidad de la información que aporta.

La implantación de la Oficina Virtual de Registro también tiene relevantes ventajas para la Administración. La primera es que el Gobierno, la Junta y las entidades provinciales y locales pueden usar la aplicación para comunicarse entre sí, lo que trae aparejada la unificación de los procedimientos y una gran celeridad. Junto a esto, implica eliminar el papel de las oficinas –y con ello la necesidad de custodiar y almacenar un volumen elevado de documentos–, además de minimizar los costes de mensajería y transporte.

El 012 informa sobre los dos trámites para acceder a la aplicación

La tecnología ORVE ha sido desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que la cede gratis a las autonomías que se lo demandan. Castilla y León ha sido una de las primeras en contar con este servicio, que ya está en funcionamiento en 32 de los 235 registros que dependen de la Junta, si bien el objetivo es que llegue a todos en los próximos meses.

En paralelo, su implantación se está extendiendo a los municipios, comarcas y consorcios de la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano que así lo solicitan. Conviene recordar que este grupo reúne a las 267 entidades locales donde se puede entregar documentación en papel para otras administraciones, para su envío por la vía ordinaria.

Y por supuesto, el proceso está abierto a los entes locales que deseen acceder a la aplicación. Para ello sólo hacen falta dos sencillos trámites, de los que pueden informarse en el teléfono de atención al ciudadano 012. Por un lado, suscribir el Convenio de Oficinas Integradas, que implica presentar el protocolo de adhesión refrendado por acuerdo del pleno del Ayuntamiento y cumplimentar un cuestionario. Este requisito no es de aplicación a las nueve diputaciones provinciales ni a las ciudades de Valladolid y Burgos, porque están incluidas de facto en virtud de la Ley 30/1992. Hecho esto, basta con dar de alta a los usuarios que van a trabajar con ORVE.

Más de una década de compromiso con la teletramitación

La apuesta de la Junta por la Administración electrónica se remonta a hace más de una década, ya que en 2004 se creó la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) para presentar y pagar por Internet los tributos que gestiona el Gobierno autonómico. Posteriormente, en 2009, nació la sede electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y, en fechas recientes, la Plataforma de Contratación Electrónica Duero que, al igual que el Portal de Gobierno Abierto, avanza en la transparencia de la gestión pública.

Algunos datos significativos sobre teletramitación son los relativos al Registro Electrónico de la Comunidad, donde se han presentado más de 3,8 millones de solicitudes. Además, desde 2008 se ha intermediado una cifra de documentos superior a los 4,1 millones, lo que implica que los castellanos y leoneses no han tenido que aportarlos porque estaban en poder de la Junta o ésta podía solicitárselos a otra institución. Los Servicios de Repuesta Inmediata (SERI) han posibilitado la descarga de más de 15.000 certificados que de otro modo se habrían tenido que solicitar en ventanilla y, en la misma línea, se están simplificando los 159 trámites autonómicos más habituales para crear empresas.