Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El delegado territorial recorre el recuperado sendero ‘Ribera de los Molinos’ en Villadiergua

  • Compartir

La Junta de Castilla y León ha realizado la adecuación de las infraestructuras de uso público de esta ruta por un importe de 15.000 euros. Este sendero quedó dañado en el incendio acaecido hace casi dos años en el Parque Natural Arribes del Duero y que provenía de Portugal. Alberto Castro ha comprobado durante la caminata la señalización y las vistas de los miradores, uno de ellos completamente nuevo.

10 de marzo de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

El delegado territorial de la Junta, junto a los alcaldes de los pueblos de Villardiegua de la Ribera, Silvestre Antonio Fernando, y Villadepera, José Ignacio Isidro, ha visitado esta mañana las actuaciones realizadas en la ruta ‘Ribera de los Molinos’, ubicada en el término municipal de Villardiegua, tras el incendio que afectó a esta zona del Parque Natural de Arribes del Duero en agosto de 2013.

Alberto Castro, acompañado también por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, la directora del Parque Natural Arribes del Duero y personal de la guardería forestal, ha podido comprobar durante la caminata los paneles interpretativos y ha disfrutado de las vistas de los miradores, uno de ellos de nueva creación.

Durante el recorrido, el delegado territorial de la Junta ha señalado que “todas las actuaciones de Medio Ambiente han ido encaminadas a restaurar y potenciar este espacio natural que sufrió un grave deterioro a raíz del incendio acaecido hace casi dos años y que vino de Portugal y pasó la barrera del río Duero”. Además, el delegado ha indicado que “ahora, podemos disfrutar no solo del mirador que quedó destruido, sino que se ha realizado uno nuevo al final de la senda con vistas espectaculares del cañón del Duero y los molinos, por lo que invito a los zamoranos y a todos los amantes de la naturaleza a caminar por esta ruta de Los Arribes”.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha invertido 15.000 euros para reconstruir las infraestructuras dañadas como señales, paneles informativos o miradores, y retirar la vegetación muerta en la zona de la ruta y el entorno de la ribera y los molinos. Los daños del incendio alcanzaron a muchas de las infraestructuras de uso público de este espacio natural de Arribes del Duero, que son el soporte de gran parte de las actividades de desarrollo turístico en la comarca.

Entre las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha llevado a cabo, están la recuperación de un primer mirador donde se ha instalado una mesa informativa que quiere ser un tributo a todos los que colaboraron en la extinción del incendio -a los vecinos y a la solidaridad de instituciones y particulares-. Al final de la senda se ha construido un nuevo mirador con vistas del cañón del Duero y de los molinos. Además, se han instalado siete paneles interpretativos en los que -a manera de fábulas y cuyos protagonistas son animales del entorno de los Arribes- se reflexiona sobre la conservación del medio y sus valores. Finalmente, se ha retirado la vegetación muerta del entorno de la ribera y los molinos, así como de las zonas cercanas al trazado del sendero.

Sendero PR - Ribera de los Molinos

Este sendero es una de las rutas más visitadas en Villardiegua de la Ribera. Tiene una longitud de unos 700 metros y su grado de dificultad es sencillo. Su señalética y mirador quedaron totalmente destruidos tras el incendio.

El sendero recorre un regato donde se asentaron en su día más de una docena de molinos, algunos aún conservados y otros recuperados gracias al trabajo colectivo de grupos de voluntarios, vecinos y el Ayuntamiento de Villardiegua de la Ribera.

Tras el incendio se hacía necesaria una reposición de la señalización y una nueva dotación de contenidos que hiciera más atractiva la senda para el uso de visitantes y vecinos.