Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El proyecto ‘MedWetRivers’ se va a llevar a cabo en diez espacios fluviales y zonas húmedas de Segovia

  • Compartir

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha recibido en la Delegación a los agentes y celadores de medio ambiente que participan en una jornada formativa sobre conservación de humedales. La convocatoria forma parte del ‘Programa de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas en Natura 2000 (MedWetRivers)’, proyecto LIFE de la Unión Europea que se desarrolla en 57 espacios de Castilla y León.

10 de marzo de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

El ‘Programa de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas en Natura 2000 (MedWetRivers)’ es un proyecto LIFE+ cofinanciado por la Unión Europea que pretende contribuir a la conservación de estos espacios de gran valor natural en Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es socio beneficiario de este proyecto en el que también toman parte el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero. El programa finaliza el 31 de diciembre de 2018 y cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 46,8 %.

Uno de los objetivos del programa es evaluar el estado de conservación de las zonas húmedas en las que se desarrolla el proyecto, para lo que es necesaria la formación de los agentes y celadores de medio ambiente que van a llevar a cabo este trabajo de seguimiento en cada provincia. En Segovia, 24 agentes y celadores y seis técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente participan en la jornada de hoy en una convocatoria formativa para contar con la preparación que les permita desarrollar esta tarea de evaluación y control en los espacios fluviales y humedales mediterráneos incluidos en el proyecto.

El programa ‘MedWetRivers’ se desarrolla sobre 57 espacios de la Red Natura 2000 -Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)- de la región biogeográfica mediterránea de Castilla y León, que se localizan en las nueve provincias de la Comunidad. En Segovia, se va a llevar a cabo en diez espacios naturales de la cuenca del Duero. En concreto, estos puntos de encuentran en las riberas de los ríos Duratón, Cega y Adaja, en las lagunas de Cantalejo, de Coca y Olmedo, y de de Santa María la Real de Nieva, en las hoces del río Duratón y en las hoces del río Riaza.

Con carácter previo, a lo largo del año pasado, se han realizado los inventarios de ciertos grupos de fauna indicadores de la calidad de los ecosistemas fluviales y humedales. En concreto, se han estudiado odonatos (libélulas y caballitos del diablo), anfibios, murciélagos, moluscos, desmán ibérico, pico menor, martín pescador, carraca y torcecuello. Los especialistas que han llevado a cabo este trabajo son quienes forman a los agentes medioambientales, celadores y técnicos sobre la situación en la que se encuentran estas poblaciones y la metodología a aplicar para realizar su seguimiento y muestreo.

La Unión Europea considera esencial la conservación y protección de las zonas húmedas y ríos de los estados miembros. El proyecto que se lleva a cabo en Castilla y León, además de contribuir a la recuperación de hábitats y especies ligadas a los humedales y riveras fluviales, servirá de modelo de gestión para otras comunidades autónomas y otros estados miembros de la Unión en la región biogeográfica mediterránea.