Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Guillermo García visita las obras del viaducto y el puente medieval en Villafranca del Bierzo

  • Ir a descargas
  • Compartir

El delegado territorial, Guillermo García, acompañado por la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Concepción López, han visitado las intervenciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en el viaducto y en el puente medieval de esa localidad berciana con el objetivo fundamental de mejorar la seguridad vial.

6 de marzo de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de León

La primera de las actuaciones se ha efectuado en el viaducto, de una longitud aproximada de 100 metros, y ha contado con un presupuesto total de 89.784 euros, de los cuales 43.764 se han destinado a la construcción de la barandilla y del rulo, y 46.020 euros a la pavimentación.

El pavimento de la calzada es de una mezcla bituminosa en caliente, las aceras están hechas de hormigón convencional y las barandillas siguen un modelo funcional de líneas verticales. La defensa metálica es un cilindro corrido continuo, con apoyos verticales, ligeramente curvados hacia la calzada.

A principios del siglo XX se adosó al único puente existente en aquel entonces sobre el río Burbia, un elemento estructural tipo viaducto con el fin de resolver las crecientes necesidades de permeabilidad viaria ante el constante incremento del tráfico rodado y la categoría del itinerario que atravesaba la población

La segunda actuación se ha realizado en el puente medieval sobre el río Burbia, en el último trimestre de 2014, con una longitud aproximada de 60 metros, y ha contado con un presupuesto total de 112.604 euros.

Para el pavimento de la calzada se ha utilizado un empedrado de adoquín de granito, mientras que para las aceras se ha usado un hormigón convencional lavado para dejar el árido visto. Las barandillas son de un modelo rústico, muy similar al diseño de las primitivas, pero más robustas. Finalmente, la defensa metálica es un cilindro corrido discontinuo, dividido en tres tramos, con apoyos verticales rectos.

Debido a la imposibilidad de ensanchar el puente y la colocación de las defensas metálicas, se han tenido que colocar semáforos para regular el paso alternativo del tráfico.

Ambas actuaciones se ven completadas con la correspondiente señalización vertical y horizontal, así como la iluminación de la vía. De esta forma se dan por finalizadas las intervenciones de la Junta de Castilla y León en materia de seguridad vial, en la travesía de Villafranca del Bierzo.

Finalmente el delegado territorial y la alcaldesa visitaron la Oficina de Atención al Peregrino de esa localidad berciana donde se han realizado obras de acondicionamiento.