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Junta y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas conectan sus plataformas de contratación para garantizar la máxima transparencia en las licitaciones, facilitar la gestión y evitar duplicidades

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La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración dirigido a garantizar la máxima transparencia en las licitaciones públicas, facilitar la gestión a las empresas que optan a ellas y evitar duplicidades. El acuerdo implica tanto la interconexión de las plataformas de contratación de ambas administraciones, con el objetivo de asegurar una mayor difusión de la información, como la integración de los registros de licitadores autonómico y estatal.

6 de marzo de 2015

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

La Consejería de Hacienda culminó el pasado julio la implantación de la Plataforma de Contratación Electrónica Duero, desde la que es obligatorio tramitar todos los contratos públicos de la Junta excepto los de la Consejería de Sanidad y Sacyl, que disponen de su propia herramienta. Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas gestiona la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde figuran los datos relativos a las licitaciones que convoca el Estado y las de aquellas administraciones que así lo han solicitado.

El convenio suscrito esta mañana por la consejera de Hacienda y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sitúa a Castilla y León en este último grupo. Esto supone que en un breve plazo las empresas que opten a los contratos públicos podrán consultar las licitaciones de la Junta no sólo a través de Duero, sino también en la plataforma estatal. El hecho de que la información agregada esté a disposición de todos los proveedores y ciudadanos interesados es un importante avance en materia de transparencia, que se espera que al mismo tiempo redunde en una mayor concurrencia a las convocatorias.

Además de esto, el pacto implica la unificación del Registro de Licitadores de la Comunidad y el Registro Oficial de Licitadores de Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) en uno nuevo de carácter electrónico y acceso telemático. Con ello, además de evitar posibles duplicidades, se consigue que los certificados de los proveedores autonómicos tengan efectos frente a todos los órganos de contratación del sector público español y, en un futuro próximo, para los del resto de estados miembros de la Unión Europea.

Por otro lado, el hecho de que la Plataforma de Contratación del Sector Público utilice Internet como base –al igual que ocurre con Duero– facilita la actividad de los empresarios, en la medida en que pueden conectarse para consultar detalles de las licitaciones como los pliegos o los plazos durante las 24 horas de los 365 días del año y desde su propio ordenador, sin moverse de su lugar de trabajo.

Más de 5.000 expedientes tramitados a través de Duero

Conviene recordar que la contratación de obras, bienes o servicios es el procedimiento administrativo más complejo de los que realiza la Junta. De ahí que la Consejería de Hacienda haya apostado por la creación de la Plataforma Duero de Contratación Electrónica ( https://contratacion.jcyl.es ), que se encuentra a pleno rendimiento con más de 5.000 expedientes tramitados desde su implantación por una cifra superior al millar de usuarios.

El sistema emplea todas las potencialidades de la informática en favor de una gestión pública más transparente, eficiente, ágil y con vocación de mejora, y prueba de esto último es que desde este mismo mes de marzo los contratistas se beneficiarán de nuevos servicios. Así, además de acceder a la información sobre las licitaciones públicas de la Administración de Castilla y León, como hasta ahora, podrán recibir invitaciones a participar en un procedimiento contractual, descargarse la documentación desde el portal, elaborar su oferta y firmarla electrónicamente, registrarla y, si resultan adjudicatarios, ejecutar el contrato y presentar sus facturas por vía telemática, sin necesidad de usar papel ni desplazarse.

Para facilitar la adaptación a estos cambios, desde comienzos de este año la Secretaría General de la Consejería de Hacienda ha realizado jornadas intensivas dirigidas a los empleados públicos implicados en la contratación, para dotarles de las habilidades precisas para el uso de los nuevos instrumentos. De forma combinada y con el fin de difundir y promover el uso de esta tecnología, paralelamente, se han desarrollado encuentros con los sectores afectados, como la Cámara de Contratistas. Para asistirles durante todo el proceso, tanto unos como otros tienen a su disposición el servicio de atención al ciudadano 012.