Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión de Patrimonio autoriza la consolidación y restauración de las cubiertas del monasterio de Santa María del Parral

  • Compartir

El proyecto, promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, tiene el objetivo de frenar el deterioro de los más de 7.000 metros cuadrados de cubiertas del monasterio, asegurar su estabilidad y estanqueidad y mejorar la accesibilidad para futuras actuaciones de mantenimiento.

23 de febrero de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, ha estudiado, entre otros asuntos, la solicitud de autorización del Instituto del Patrimonio Cultural de España para las obras de consolidación y restauración de la totalidad de las cubiertas del monasterio de Santa María del Parral en Segovia.

El proyecto plantea actuaciones de conservación y reparación de los más de 7.000 metros cuadrados de cubiertas del monasterio y sus dependencias, para frenar el deterioro existente, asegurar su estabilidad y estanqueidad y mejorar el acceso para los necesarios trabajos de mantenimiento.

El acuerdo favorable de la Comisión establece como condición que todas las cubiertas se rematen con teja a canal, ‘a la segoviana’, por considerar que es la solución más adecuada para la conservación del monumento y ser la tipología más antigua y tradicional de Segovia. Además, se propone reutilizar en lo posible las tejas existentes y cuando sea preciso sustituirlas se indica que debe hacerse con piezas de las mismas características materiales y de color. De esta manera se preservarán los valores arquitectónicos y paisajísticos del conjunto monumental.

El monasterio jerónimo de Santa María del Parral fue mandado construir por Enrique IV en 1447. Los diferentes edificios que componen el conjunto monacal están distribuidos en torno a varios claustros de estilos gótico, mudéjar y plateresco. Su nombre se debe a que en él se venera a la Virgen del Parral, escultura románica procedente de un templo anterior. El monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en 1914.

Otros acuerdos adoptados

También en Segovia capital, el Ayuntamiento ha sometido a informe de la Comisión de Patrimonio las obras de construcción de tres nuevas islas soterradas de contenedores de residuos urbanos en la plaza de Día Sanz, calle Jardinillos de San Roque y calle Carreteras. La Comisión ha informado favorablemente la intervención, que está condicionada a los resultados del control arqueológico que debe llevarse a cabo en los tres emplazamientos proyectados.

En el apartado dedicado a la arqueología, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento del informe técnico de la actividad arqueológica vinculada al proyecto de construcción de una vivienda en la calle Pelota de Cuéllar. La excavación llevada a cabo localizó diversas piezas cerámicas de interés que han sido depositadas en el Museo de Segovia.

También se ha aprobado el informe técnico y memoria final de la actividad arqueológica vinculada a las actuaciones llevadas a cabo en 2014 en el casco histórico de Segovia en la red de distribución de gas natural. En concreto se ha realizado el control arqueológico de las intervenciones realizadas en la calle Judería Nueva, calle Doctor Velasco, Plaza del Corpus, calle Trinidad, calle San Quirce y plaza de San Martín.

Casi todas las actuaciones han sido acometidas de suministro, con obras a baja profundidad y con prácticamente ningún resultado de calado arqueológico, salvo la constatación de la existencia de depósitos estratificados en la calle Trinidad y la presencia de roca a muy poca profundidad en la calle Doctor Velasco y plaza de San Martín. Aspectos a tener en cuenta en futuras intervenciones.