Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Herrera afirma que la automoción está afianzando el crecimiento de la economía autonómica en términos de actividad y empleo

  • Compartir

Durante una visita a las nuevas instalaciones de la empresa Gestamp, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado el peso que la automoción tiene en Castilla y León, tanto en número de fabricantes, empleo y facturación, como en producción.

13 de febrero de 2015

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que hoy ha visitado las nuevas instalaciones de la empresa Gestamp en Dueñas, Palencia, ha destacado el crecimiento que está experimentando el sector de la automoción en la Comunidad, lo que debe continuar para seguir proyectando la economía autonómica hacia un escenario más firme en términos de actividad y empleo. Así, en Castilla y León la automoción genera más del 22 % del VAB industrial (el 18 % a nivel nacional) y la capacidad instalada del sector y su industria auxiliar da trabajo a cerca de 40.000 personas.

El efecto tractor del sector automoción multiplica por tres la capacidad de empleo creada por un fabricante. Por lo tanto, cualquier esfuerzo por hacer a esta industria más fuerte y competitiva tiene una reacción inmediata en forma de inversión y actividad, que garantiza un nivel de empleo fundamental para la economía de la Comunidad. De ahí la importancia de sostener con planes industriales de futuro la viabilidad de estas industrias. En este sentido, Castilla y León ha sido capaz, durante los últimos cinco años, de fijar planes industriales para las plantas ensambladoras de la autonomía, que han implicado una inversión superior a los 1.200 millones de euros, multiplicada en su cadena de proveedores.

Asimismo, el presidente de la Junta se ha referido a la importancia que tiene contar con un sector industrial fuerte dentro de la estructura económica para hacer frente a los efectos de la crisis. En este sentido, hay que destacar que, en Castilla y León, el sector industrial está siendo pieza clave en la recuperación económica.
En el tercer trimestre del año 2014, el Valor Añadido Bruto (VAB) industrial avanzó un 3 % interanual y fue el que más creció entre todos los sectores productivos. Además, este incremento fue el doble que el del VAB total (+1,5 %), y también casi el doble que el crecimiento del PIB (+1,6 %). El peso del sector industrial en la estructura productiva de Castilla y León fue del 18,2 % del VAB total.

En cuanto al Índice de Producción Industrial de Castilla y León, el INE registra que el conjunto de 2014 acumuló un avance del 6,7 %, muy superior al 1,4 % de la media nacional, siendo la Comunidad que experimentó el mayor crecimiento entre todas las regiones de España.

En este escenario se enmarcan los datos de recuperación de la producción en sectores tan importantes para la Comunidad como la automoción, donde la fabricación de vehículos aumentó un 28 % en el conjunto del año 2014. Con este registro, Castilla y León experimentó el mayor crecimiento de todas las comunidades.

Gestamp Palencia

La empresa Gestamp es un grupo internacional que cuenta con 93 plantas repartidas por 20 países y 12 centros de I+D+i. Es proveedor de los principales fabricantes mundiales de vehículos. Su facturación global se situó en 2014 en 6.250 millones de euros y cuenta con 32.000 empleados. En Castilla y León tiene cinco plantas: dos en Palencia, dos en Burgos y una en Valladolid.

Gestamp Palencia, que se constituye en el año 1996, ha iniciado un proceso de diversificación de sus líneas de productos con la finalidad de mantener el empleo y consolidar su presencia en el mercado a largo plazo, lo que ha supuesto la implantación de una nueva línea de estampación en caliente para obtener productos de alta resistencia con menor peso.

Las piezas habitualmente fabricadas por este proceso son refuerzos de puerta, parachoques, de montantes, centrales de piso y piezas de alta resistencia en general. Los productos generados, debido a sus características, pueden ser embalados ocupando muy poco volumen por lo que son idóneos para la exportación.

La Junta de Castilla y León participa en este proyecto de modernización de la planta de Dueñas, que acaba de incorporar una nueva línea de estampación en caliente, cuya inversión total supera los 27 millones de euros y cuyo objetivo, en términos de empleo, es mantener los 211 puestos de trabajo existentes.