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La Junta implanta la Plataforma Electrónica Duero, que avanza en la simplificación, el control y la transparencia con la previsión de teletramitar alrededor de 10.000 contratos públicos al año

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La Consejería de Hacienda ha culminado la implantación de la Plataforma Electrónica Duero, desde la que es obligatorio tramitar todos los contratos públicos de la Junta –incluidos los menores–, salvo los de la Consejería de Sanidad y Sacyl, que cuentan con un sistema propio. Con ello se avanza en la simplificación administrativa, se refuerza el control de las cuentas autonómicas y se mejora la transparencia, puesto que la herramienta permite efectuar todos los pasos de un expediente de manera telemática y ofrece información sobre su estado en tiempo real. La previsión es que se gestionen alrededor de 10.000 contratos públicos anuales mediante esta nueva herramienta.

5 de enero de 2015

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

La contratación de obras, bienes o servicios es el proceso administrativo más complejo de los que lleva a cabo la Junta, y también el que tiene mayor repercusión económica. De ahí la importancia de facilitar al máximo su gestión mediante el uso de la tecnología informática más avanzada. Con este objetivo nace la Plataforma de Contratación Electrónica Duero, que ha sido desarrollada por la Consejería de Hacienda para tramitar este tipo de expedientes de forma telemática y garantizar un mejor control del déficit, puesto que se encuentra conectada con el Sistema de Información Contable (SICCAL2) y es compatible con la factura electrónica.

Otra de sus virtudes es que posibilita el acceso simultáneo al mismo expediente de más de un empleado público o alto cargo, así como la incorporación como archivos adjuntos de los documentos digitales relativos a las gestiones administrativas realizadas por licitadores y contratistas. Con ello, se incrementa la transparencia y se reducen las cargas que tienen que soportar las empresas que realizan obras o venden bienes y servicios a la Junta, además de simplificar, agilizar y homologar los procesos.

Conviene destacar, por otra parte, que la eliminación del papel en favor del soporte digital aporta mayor seguridad jurídica tanto a la Administración como a las empresas, puesto que todos los documentos asociados a un expediente de contratación se firman electrónicamente. A esto hay que sumar un menor coste económico y medioambiental, puesto que las notificaciones y registros tradicionales se sustituyen por los de carácter electrónico y dejan de ser necesarios tanto la impresión como el almacenamiento en archivos físicos.

Campaña de difusión y nuevas aplicaciones desde este enero

Los primeros datos de uso de la Plataforma Duero revelan que alrededor de 1.250 usuarios trabajan con ella habitualmente, lo que se ha traducido en la tramitación de más de 4.500 expedientes a través de esta nueva herramienta. La previsión es alcanzar los 10.000 contratos al año cuando esté funcionando a pleno rendimiento.

Una de las metas para este 2015 que acaba de comenzar es que cualquier licitador o empresa proveedora de la Junta pueda efectuar sus trámites a través del Portal de Contratación. Para ello, se han automatizado las bases de datos y a finales de este mes se efectuarán distintas mejoras técnicas en Duero y se incorporarán nuevas funcionalidades. Un hito importante en ese camino será la posibilidad de que los contratistas de obra puedan presentar la voluminosa y compleja documentación relativa a sus certificaciones de forma completamente digital, algo que se producirá a partir del 1 de julio.

Por otra parte, durante el primer trimestre del año la Secretaría General de la Consejería de Hacienda dedicará buena parte de sus esfuerzos a animar a las empresas a que utilicen las herramientas telemáticas en su relación con la Administración autonómica, así como a ayudar a los contratistas a cumplir sus obligaciones en materia de facturación electrónica.