Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta restaura la campana caída de la colegiata de Medinaceli

  • Compartir

La Consejería de Cultura y Turismo invierte 7.962 euros en reparar la campana que se desplomó hace un mes, del grupo de ocho que componen el campanario de la Colegiata de Santa María.

22 de diciembre de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la restauración de la campana ‘San Nicolás’, que se encontró caída, hace aproximadamente un mes, en el suelo de la sala de campanas de la colegiata de Santa María, en Medinaceli. Forma parte del conjunto de ocho campanas que componen el campanario del templo y se desplomó por el mal estado de la madera del yugo, seguramente de roble, que sufría una avanzada pudrición por hongos al no recibir un adecuado mantenimiento.

Esta campana de bronce, de tipología gótica, bajo la advocación de San Nicolás, pertenece a la Diócesis de Osma-Soria y su emplazamiento se encuentra en el vano izquierdo de la torre del lado sur. Con diversa decoración e inscripciones, se desconoce su fundidor y tiene un peso aproximado de 175 kilogramos, una altura de 68 centímetros, una circunferencia superior de 1,25 metros y un diámetro inferior de 73 centímetros.

En la actuación se sustituirá el yugo primitivo con madera tropical (talí o iroko) de alta densidad y gran resistencia a la intemperie, estacionada y sin nudos para evitar el agrietado, protegida contra los rayos UVA, pudriciones o ataques de xilófagos. La forma se traza por ordenador respetando las dimensiones y perfil del yugo original.

Además, se restaurarán los herrajes y se sustituirán las terminaciones de los tirantes para anclar debidamente la campana al yugo. Los ejes se montarán sobre rodamientos de bolas autocentrantes, reforzados y con engrasador. Se corregirán los niveles de apoyos existentes en el muro y se colocará un nuevo badajo de caña de hierro dulce con caña y bola de una pieza y una ballesta para el volteo manual.

El trabajo incluye el estudio del resto de campanas del conjunto y la valoración de restauración de cada una de ellas.