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Educación renovará 329 contratos eléctricos en infraestructuras escolares de Castilla y León para disminuir el gasto energético de estos centros

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La Consejería de Educación y la Consejería de Economía y Empleo, por medio del Ente Regional de la Energía (EREN), han colaborado en la realización de un proyecto piloto cuyo objetivo es la aplicación práctica de la herramienta informática OPTE (Optimización de Energética de Edificios de Administración autonómica). Esta herramienta permite ajustar de forma eficiente los recursos y reducir el consumo y el gasto energético. Hasta la fecha ya se ha procedido adecuar las potencias contratadas en 141 centros, con un ahorro estimado de 235.090 euros al año, y se está ejecutando una segunda fase en la que se renovarán 329 contratos. Se trata de una iniciativa pionera en la Junta de Castilla y León que supone tener el control sobre el coste en energía eléctrica consumida por los edificios de la Administración autonómica.

30 de diciembre de 2014

Castilla y León | Consejería de Educación

Dentro del Plan de Mantenimiento y Eficiencia Energética de Infraestructuras Educativas 2011-2015, impulsado por la Consejería de Educación, una de las líneas de actuación que la Junta tiene previsto poner en marcha esta legislatura es la optimización de las facturas de energía eléctrica de los centros docentes de titularidad autonómica. Con este fin, y en colaboración con el EREN, se han inventariado los contratos eléctricos de todos los centros escolares de titularidad autonómica a través de la aplicación informática denominada OPTE (Optimización de Energética de Edificios de Administración autonómica), cuya gestión permite tener un registro informatizado de los consumos eléctricos, permitiendo asegurar un uso eficiente de los recursos y controlar el consumo y el gasto energético. Esta iniciativa permitirá priorizar las intervenciones de ahorro y eficiencia energética dentro del conjunto de centros educativos, con la consiguiente repercusión sobre las emisiones de CO2.

Hasta el momento, ya se han inventariado los puntos de suministro eléctrico de los centros educativos cuya titularidad pertenece a la Administración autonómica. Tras la propuesta realizada, se ha iniciado un proceso de adecuación de las potencias de eléctricas contratadas, de forma que los centros adecuen las mismas a sus necesidades energéticas.

La primera fase de optimización de suministros eléctricos afectará a 239 centros de consumo de los 293 dependientes de la Consejería de Educación. Hasta la fecha, ya se han procedido a modificar las potencias contratadas en 141 de dichos centros, con un ahorro estimado de 235.090 euros al año. Así, la Junta de Castilla y León considera que al final de este proceso el ahorro económico generado superará los 335.000 euros anuales, aproximadamente el 8 % de la facturación total de los centros educativos de la Comunidad.

La segunda línea de actuación, que está en plena ejecución en estos momentos, consiste en el proceso de renovación de un total de 329 contratos eléctricos de estos centros educativos dentro del acuerdo marco para la homologación del suministro de energía eléctrica, desarrollado por la Consejería de Hacienda. Los expedientes de contratación correspondientes se están gestionando en las direcciones provinciales de Educación. Siguiendo el procedimiento establecido se han generado 37 peticiones de ofertas vinculantes en las que se han incluido un total de 329 contratos con un precio total de licitación de 4.078.914,52 euros. La tramitación de los expedientes se encuentra avanzada en las distintas provincias habiéndose ya producido la adjudicación de los suministros en alguna de ellas y la propuesta de adjudicación en la práctica totalidad, lo que permite hacer una primera estimación del ahorro que va a propiciarse, que será en torno al 15 % del coste estimado, es decir, 610.000 euros.

Ahorro energético en el 30 % de los centros

De la gestión de la base de datos introducida en OPTE se han obtenido informes individualizados, referentes a los puntos de suministro eléctrico y los consumos de las instalaciones que permiten identificar las posibles mejoras en este tipo de contratos para cada centro: modificación de tarifa de acceso, nueva adecuación de la potencia contratada, reducción de las penalizaciones por energía reactiva, minimización del consumo eléctrico fuera de horario lectivo, etc.

Además, a través de OPTE se podrá facilitar y agilizar el proceso de renovación de contratos eléctricos de centros educativos dentro del acuerdo marco para la homologación del suministro de energía eléctrica, gestionado por la Consejería de Hacienda. Asimismo, se ha detectado, tras el análisis de consumos de energía e índices energéticos, un potencial de ahorro energético importante en aproximadamente el 30 % de los centros, que deben ser analizados con detalle a través de estudios específicos. Tras este segundo análisis de optimización, se espera conseguir un ahorro mínimo del 12 % de la facturación, que unido al 8 % anterior, da como resultado la previsión de ahorro indicada del 20 %.

Esta iniciativa es pionera en la Junta de Castilla y León y la base de datos creada al efecto de estos centros docentes ha supuesto tener inventariado el 15 % de los puntos de suministro, así como el control sobre el coste en energía eléctrica consumida por los mismos.