Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La planta de reciclado de la localidad zamorana de Coreses creará cinco puestos de trabajo

  • Ir a descargas
  • Compartir

El delegado de la Junta, Alberto Castro, ha inaugurado esta mañana estas instalaciones que forman parte del Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición. El centro tiene capacidad para procesar hasta 100.000 toneladas de residuos al año y parte de la iniciativa privada. Actualmente, la provincia de Zamora cuenta con ocho plantas de valoración de residuos de construcción y demolición (RCD’s), así como otra de transferencia de residuos en Villalpando.

17 de diciembre de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha inaugurado esta mañana la nueva planta de reciclado de Residuos de Construcción y Demolición (RCD’s) “Áridos Fresno” en Coreses, cuya construcción y actividad están enmarcadas dentro del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos de Construcción y Demolición.

Alberto Castro ha manifestado que “este tipo de iniciativas empresariales privadas suponen la creación de puestos de trabajo en el medio rural y además una apuesta sostenible por el medio ambiente, concretamente se ha estimado que la provincia de Zamora genere 132.231 toneladas de RCD’s al año”.

El delegado territorial, en el trascurso de la visita por esta planta, ha señalado que “este Plan Regional tiene como principal objetivo la correcta gestión de RCD’s a través de medidas preventivas y campañas de sensibilización medioambiental”. El delegado también ha declarado que “hoy es necesario concienciar a todos los ciudadanos para evitar vertidos incontrolados que dañan el hábitat y que desembocan en un elevado número de infracciones y sanciones por parte de la Administración autonómica”.

La instalación, que supondrá la creación de cinco puestos de trabajo cuando funcione a plena capacidad, puede procesar hasta 100.000 toneladas al año y tratará residuos de tipo R5, como grava, rocas o arena, y R13, como cemento, ladrillo, vidrio o plástico. Entre las características de la planta, destacan su capacidad para procesar residuos de diferente tonelaje y su tecnología para separar plástico y metal. La financiación corresponde a la iniciativa privada, ya que el principio de responsabilidad del productor establece que es él quien debe hacerse cargo de la correcta gestión de sus residuos. El tratamiento de los RCD’s se realizará en cinco fases: preselección de escombros, separación por tamaños, retirada de metales, triaje para revisar resultados en cabina y, por último, trituración y clasificación de los áridos reciclados en distintas fracciones.

Otras plantas en la provincia

Desde la aprobación del Plan inicial, se han autorizado en la provincia de Zamora ocho plantas de valoración de RCD’s, concretamente en San Cristóbal de Entreviñas, Cernadilla, Fresno de la Ribera, Toro, Espadañedo, Morales del Vino, Fuentesaúco y Moraleja del Vino, así como una planta de transferencia de residuos en Villalpando.

Por otro lado, diversos promotores han iniciado la tramitación administrativa de instalaciones para la gestión de este tipo de residuos en Zamora, Granja de Moreruela, Bermillo de Sayago, Quiruelas de Vidriales, Santa Cristina de la Polvorosa y Alcañices. Con las plantas construidas y las proyectadas, Zamora dispondrá de las instalaciones necesarias para el correcto tratamiento de RCD’s.

Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición

El Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición ha permitido desarrollar una amplia oferta de plantas de tratamiento y mejorar la gestión de este tipo de residuos procedentes de la construcción así como su posterior reutilización.

La Junta de Castilla y León está desarrollando una serie de medidas a favor del desarrollo sostenible y para proteger el medio ambiente mediante la reutilización y reciclado de residuos. Para ello, desde el Gobierno de Castilla y León se está promoviendo, entre otras actuaciones, el análisis y estudio del ciclo de vida de los materiales utilizados en la construcción y ecodiseño con un enfoque integrado de las repercusiones ambientales de los productos y materiales utilizados en edificación.

También se están impulsando, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, las soluciones que ofrece la tecnología para mejorar las prácticas constructivas mediante el Catálogo de Soluciones Constructivas Sostenibles elaborado recientemente. En esta línea de actuaciones, se está fomentando la formación y difusión de este tipo de técnicas constructivas reconocidas a través de los Premios de Construcción Sostenible.

La Junta de Castilla y León está fomentando el uso de áridos reciclados y de productos elaborados a partir de residuos tanto en obra pública como privada, por ejemplo, mobiliario urbano y acondicionamiento de calles y vías en nuestros pueblos y ciudades.