Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Dos centros educativos de Burgos reciben los premios a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos

  • Compartir

La Junta de Castilla y León e INDURAEES conceden el premio de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), en su cuarta edición, al centro rural agrupado Valle de Riaza de Milagros y al Colegio Sagrado Corazón Salesianas.

4 de diciembre de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

Este premio se concede por cuarto año en nuestra Comunidad, con el objetivo de premiar a los centros educativos que han destacado por su participación y colaboración en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), durante el curso escolar 2013-2014. De este modo, se premia la colaboración e implicación del personal del centro y de los escolares en la conservación del medio ambiente.

Durante el curso, los centros escolares han ido recogiendo aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos procedentes tanto de los domicilios de alumnos y profesores, como los generados en los propios centros educativos y se han ido depositando en los contenedores proporcionados por Induraees, empresa gestora autorizada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la Junta de Castilla y León.

Desde los centros, estos residuos han sido enviados a la planta de reciclaje de Osorno, en Palencia, donde han recibido un tratamiento de acuerdo a la normativa, extrayendo los componentes peligrosos presentes en estos aparatos (algunos muy dañinos para el medio ambiente: CFC, pilas, condensadores, mercurio...) y reciclando el resto de materias como el hierro, aluminio, cobre, plásticos, etc., contribuyendo de ese modo al ahorro de materias primas y recursos naturales.

Estos objetivos se han conseguido sin coste alguno para los centros mediante una coordinación entre los centros educativos participantes e Induraees y la Dirección Provincial de Educación, que ha facilitado la labor de recogida de cada centro pudiendo optimizar las rutas realizadas y reducir los costes ambientales.

Con este reconocimiento, se premia al director y cuerpo docente por su colaboración en el desarrollo de la tarea, al personal del centro, que con su trabajo diario contribuye a la conservación del mismo y, en especial, a todos los alumnos que con su entusiasta colaboración consiguen día a día que estos residuos reciban un adecuado tratamiento.

La primera convocatoria, que tuvo lugar durante el curso 2010-2011, se desarrolló únicamente en la provincia de Palencia. En el curso 2011-2012 se extendió a las provincias de León y Salamanca y en la actualidad participa toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Centros premiados

*Premio grandes poblaciones (localidades de más de 10.000 habitantes):
- Colegio Sagrado Corazón Salesianas de Burgos.
Cantidad gestionada de RAEE: 962 kilogramos, lo que equivale a 2,91 kilogramos por alumno.

*Premio ámbito rural (localidades de menos de 10.000 habitantes):
- CRA Valle del Riaza de Milagros.
Cantidad gestionada de RAEE: 1.145 kilogramos, lo que equivale a 17,35 kilogramos por alumno.