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La Junta financia con cerca de 100.000 euros la recuperación, conservación y prevención de los Espacios Naturales de Palencia

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El delegado territorial de la Junta, Luis-Domingo Gonzalez, ha visitado una de las lagunas incluida en el proyecto de recuperación y conservación de humedales de montaña en Ligüérzana, financiado por la Obra Social de la Caixa, y los trabajos de conservación de senderos en la Senda de Tosande en Dehesa de Montejo, financiados por la Junta de Castilla y León. La totalidad de los trabajos que se llevan a cabo en los espacios naturales protegidos de la provincia suman una inversión total de 99.409 euros.

12 de noviembre de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

El proyecto de recuperación y conservación de humedales de montaña en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, que desarrolla la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, financiado por La Obra Social de la Caixa, tiene un presupuesto de 51.010 euros.

Adjudicado a la empresa Acciona Medioambiente, consiste en la restauración de dos escombreras y recuperación de dos lagunas de montaña para el fomento de la presencia de anfibios y su ecosistema asociado en Ligüérzana, termino municipal de Cervera de Pisuerga.

También está prevista la restauración de tres escombreras de minas en Lores, término municipal de La Pernía, y la restauración de tres humedales para el fomento de la presencia de anfibios y su ecosistema asociado.

El proyecto incluye pequeñas actuaciones de recuperación de humedales en varias localizaciones del Parque, tanto en el Término de Pernía como en el de Cervera.

La visita se extiende por la Senda de Tosande, en el término municipal de Dehesa de Montejo, donde una cuadrilla de siete miembros desempeña los trabajos de conservación de senderos que se realizan en el marco de los proyectos de actuaciones de conservación preventivas que mejoran la estabilidad frente a incendios forestales en los espacios naturales protegidos de la provincia.

Las obras, financiadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y adjudicadas a la empresa Forestación y Repoblación S.A. (FORESA), cuentan con un presupuesto de 48.399 euros.

Consisten en trabajos de mantenimiento y mejora de senderos, miradores, áreas recreativas, refugios y otras infraestructuras de uso público de los espacios naturales protegidos de la provincia de Palencia: el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, y los espacios naturales Las Tuerces, Covalagua y la Nava. Entre estos trabajos se contemplan actuaciones relacionadas con la prevención de incendios forestales en estas áreas y con la extinción de incendios en el ámbito de la provincia.

Las actuaciones concretas son la señalización de áreas recreativas, aparcamientos, miradores, sendas y refugios; la limpieza de los espacios naturales y recogida de basuras; y la ejecución de desbroces y reparaciones y mejoras de las infraestructuras de uso público.

“Q” de Calidad Turística
El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina se encuentra acreditado y en posesión de la marca Q de Calidad Turística. (Certificado el 23/11/2007). Este mes se cumplen siete años.
El Sistema de Calidad pretende constituirse en un proceso por el que se logre asegurar la calidad de los servicios de uso público de los espacios protegidos.

La consecuencia más importante que se obtiene con la implantación de este Sistema de Calidad es organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en estas zonas naturales. Además, mediante la Norma de Calidad se establecen una serie de criterios en la oferta de servicios y equipamientos que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redundará en un mayor aprecio de los recursos que se tratan de conservar.

Entre los beneficios del sistema para el visitante se pueden citar la garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos, una mayor confianza en la profesionalidad del personal o la participación del visitante mediante un sistema de encuesas o el tratamiento de quejas, reclamaciones o sugerencias.

La Administración también se verá favorecida gracias a una mejora de la gestión y de la eficacia de las herramientas, así como una mayor satifacción del visitante debido a la formación del personal.