Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Manuel López inaugura la ‘Jornada internacional de paleoclima y micología’

  • Compartir

Esta jornada cierra el seminario ‘Compilation and evaluation of marine and terrestrial archives for Europe in the last 2.000 years’, que con 35 participantes procedentes de 12 países, ha convertido a Soria en el epicentro europeo de las investigaciones paleoclimáticas y los distintos modelos de simulación del clima. En las parcelas de investigación de Soria se ha constatado el retraso en las campañas de otoño de la producción micológica.

16 de septiembre de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha inaugurado esta tarde la ‘Jornada internacional Paleoclima y Micología’, con la que finaliza el seminario ‘Compilation and evaluation of marine and terrestrial archives for Europe in the last 2.000 years’ (‘Recopilación y evaluación de los registros marinos y terrestres de Europa en los últimos 2.000 años’), que desde el pasado día 14 congrega en Soria a 35 participantes de 12 países de Europa.

Este congreso es fruto de la colaboración entre los proyectos europeos PAGES ‘EuroMed2k’ y ‘Micosylva+’, del que el Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) es socio y coordinador. Además, es un evento vinculado al Parque Micológico de Pinar Grande y a la iniciativa Mercasetas.

El proyecto PAGES (‘Past Global Changes’) es una iniciativa internacional para coordinar y promover la investigación en los cambios del clima a lo largo de la historia.

En la inauguración, el delegado territorial ha manifestado que el paleoclima (conocimiento del clima de la Tierra en el pasado) resulta fundamental para diseñar y predecir las proyecciones futuras de cambio climático, así como para adaptar mejor las estrategias de sostenibilidad de múltiples recursos agroforestales, entre ellos la micología.

López ha indicado que “desde la Junta de Castilla y León estamos muy interesados en el conocimiento de las consecuencias del cambio climático en el funcionamiento y productividad de los sistemas forestales y, en este sentido, la visión paleoclimática puede ser muy importante para mejorar las estrategias de adaptación y mitigación desde la gestión forestal y agrícola al cambio climático. Castilla y León, y la provincia de Soria en particular, son territorios conocidos por su riqueza en hongos silvestres comestibles, así como por el modelo de gestión y valorización del recurso micológico aplicado (www.micocyl.es)”.

Manuel López ha recordado que Castilla y León lidera el proyecto ‘Interreg IVB SUDOE Micosylva+’, dentro de cuyos objetivos se encuentra la progresiva aplicación de criterios micoselvícolas de adaptación de los montes al cambio climático.

Por ello, ha asegurado el delegado, se ha querido vincular el seminario con algunas de las iniciativas dinamizadas desde ‘Micosylva+’.

En primer lugar, el Parque Micológico de Pinar Grande, propiedad del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 pueblos, donde la Junta de Castilla y León ha cofinanciado desde hace 20 años el seguimiento de parcelas de investigación micológica, cuyos resultados son muy importantes para estudiar los efectos del cambio climático sobre la producción, diversidad y fenología de las diferentes especies de los hongos.

Por otro lado, la red de Mercados micoturisticos MERCASETAS, ideada por ‘Micosylva+’ y financiada desde el Área de recolección regulada ‘Montes de Soria’. Se celebrará en otoño en la ciudad de Soria y en las localidades de Covaleda, Golmayo y Almazán.

Manuel López ha concluido la inauguración confiando en que esta jornada favorezca el intercambio de conocimiento entre los investigadores y la población en general, agradeciendo el esfuerzo emprendido a los organizadores (Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza y Fundación Cesefor), entidades que financian el seminario y colaboradores que han hecho posible su celebración.

Retraso de las campañas y pérdida de producción

En relación con las parcelas de investigación micológica, elemento importante para celebrar en Soria el congreso, Fernando Martínez, director científico de Micología Forestal y Truficultura del Cesefor, ha señalado que para los científicos asistentes los datos obtenidos a lo largo de estos 20 años son muy importantes para estudiar el efecto del cambio climático.

En cuanto a los resultados obtenidos de la investigación en estos años, Fernando Martínez ha indicado la observación de diversos efectos. “En primer lugar hay un retraso de las campañas, en torno a una o dos semanas, de las especies otoñales ‘Boletus edulis’ y el ‘Lactarius deliciosus’ (níscalo), muy importantes desde el punto de vista socioeconómico en nuestra región. Se ha percibido una pérdida de producción, hay menos ejemplares, posiblemente por ese retraso de campaña. También estamos observando alguna tendencia regresiva en cuanto a la diversidad, que en principio se explicaría como consecuencia del calentamiento global. Estos resultados se corresponden con la comparación de dos periodos, de 1995 a 2004 y de 2004 a 2013, que viene determinada por un aumento de las temperaturas y un descenso de precipitaciones”.

Por su parte, Ulf Büntgen, coordinador del seminario e investigador del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza (WSL), ha aclarado que las conclusiones de este seminario “se conocerán en dos años o tres años, porque a día de hoy el único objetivo era el de reunir a todos los expertos y trabajar sobre la materia de la micología”.

En relación a los cambios climáticos en los últimos dos mil años, indicó que “desde el Imperio Romano hasta la Edad Media predominaban las altas temperaturas, luego estas bajaron, por tanto hizo mucho frio hasta el siglo XIX, y, a partir del XIX, han vuelto a subir”

Estrategia y objetivos

El objetivo de la jornada es dar a conocer a los gestores del medio forestal y agrícola, así como a la sociedad en general, las conclusiones del seminario sobre la reconstrucción del clima en los últimos 2.000 años. También se celebrará un debate en el que intervendrán los científicos participantes, abordando las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático desde la investigación agroforestal, y un coloquio con los asistentes.

Estas acciones encajan con la estrategia y objetivos perseguidos desde el proyecto ‘Micosylva+’; en particular, por su interés en el conocimiento de las consecuencias del cambio climático en el funcionamiento y productividad de los sistemas forestales. Las variaciones a largo plazo en la frecuencia y severidad de los episodios de sequía y de las olas de calor continúan siendo poco conocidas. En este sentido, la visión paleoclimática puede ser esencial para mejorar las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático desde la gestión forestal y agrícola.

Junto al delegado territorial, Manuel López, han presidido el acto: Fernando Martínez, director científico de Micología Forestal y Truficultura del Cesefor; Ulf Büntgen, coordinador del seminario e investigador del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza (WSL); Fidel Soria, presidente del Área de recolección regulada de Micocyl ‘Montes de Soria’; y Ana Calvo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria y representante de la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria.