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Comunicación de Castilla y León

Inversión de 9,9 millones de euros en un nuevo Centro de Proceso de Datos que mejorará los servicios electrónicos a los ciudadanos

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la inversión necesaria para construir un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) que se convertirá en el ‘cerebro’ informático de la Junta, ya que sustituirá a los que existen en la actualidad. Esta infraestructura tecnológica costará 9,93 millones de euros, IVA incluido, de los que 3,03 millones corresponden a la obra y en torno a 6,9 al equipamiento. Su renovación mejorará tanto los servicios que se prestan a ciudadanos y empresas como la gestión ordinaria de la Administración, además de generar un ahorro cercano a 2,45 millones de euros al año.

Consejo de Gobierno del 4 de septiembre de 2014

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

El futuro CPD único de la Junta ocupará un inmueble de dos plantas y en torno a 750 metros cuadrados de superficie ubicado en el recinto del antiguo Hospital Militar de Valladolid, sede de la Consejería de Sanidad. De su edificación y mantenimiento durante tres años se encargará la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial (Cylsopa), adscrita a la Consejería de Hacienda, gracias a una inversión de 3.032.419 euros. La duración estimada de las obras es de siete meses, plazo al que hay que sumar el necesario para la licitación y adjudicación del contrato.

El equipamiento, por un importe estimado de 6.897.000 euros, será sufragado en parte con fondos europeos, puesto que una de las prioridades de la Agenda Digital 2020 de la UE es la modernización de los servicios electrónicos que prestan las instituciones. Esta fase se llevará a cabo en paralelo a la construcción, por lo que todo indica que el complejo podrá estar en funcionamiento en julio de 2015.

El nuevo Centro de Proceso de Datos reunirá en un solo espacio físico la tecnología que permite a los ciudadanos relacionarse con Junta de manera ágil y fiable, así como los sistemas que soportan la actividad diaria de los empleados públicos. En una primera etapa sustituirá a los cuatro CPD que actualmente prestan servicio a todos los departamentos de la Administración autonómica salvo Sacyl, si bien se ha diseñado de manera que en el futuro pueda incorporar también a estos últimos.

Esta primera parte de la centralización ahorrará a las arcas autonómicas 2.448.000 euros anuales en gastos como la factura energética y las licencias y el mantenimiento de productos informáticos. A esto hay que añadir ventajas como una mayor seguridad, la liberación de 1.200 metros cuadrados de suelo para otros usos, el incremento del 130 % de la capacidad de computación y el aumento de la eficacia del almacenamiento en un 60 %, junto a la eliminación de duplicidades y la reducción del 97 % del cableado.

Capacidad para atender a millones de usuarios las 24 horas del día

Conviene recordar que esta iniciativa se enmarca dentro de lo previsto en el Acuerdo 22/2014, de 30 de enero, por el que se aprobaron medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, como consecuencia de la puesta en marcha la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). En ese documento se contemplaban iniciativas dirigidas a la modernización administrativa, entre otras, además de llamar la atención sobre la necesaria actualización y consolidación de las infraestructuras TIC con el fin de potenciar la mejor utilización y aprovechamiento de los servicios electrónicos que presta la Junta por parte de los ciudadanos.


El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es imprescindible para el funcionamiento de herramientas tan útiles como la teletramitación, que implica importantes ahorros de tiempo y dinero para los particulares y las empresas, porque evita que tengan que desplazarse. Su aplicación también es muy beneficiosa para la Junta, porque mejora la eficiencia y productividad de la gestión y libera recursos humanos y técnicos para otras tareas.

El CPD que comenzará a operar el próximo verano tendrá capacidad para atender a 22.000 usuarios internos y a alrededor de 2,5 millones de usuarios externos. Servicios electrónicos de esas características requieren, por su propia naturaleza y de acuerdo con la legislación vigente, estar disponibles en 24x7, es decir, las 24 horas de los 7 días de la semana. Esto obliga a contar con infraestructuras TIC optimizadas, eficaces, con gran capacidad de proceso, flexibles y ampliables, instaladas en un recinto moderno, seguro y energéticamente eficiente como el proyectado.
 

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