Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta mejora la calidad del agua que reciben los más de 12.000 habitantes que viven en los meses estivales en Riaza y su entorno

  • Compartir

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado las obras realizadas para poder dotar de agua en condiciones óptimas a los vecinos de Riaza y sus pedanías, más de 12.000 personas en el periodo estival. Estas obras se incluyen dentro de un proyecto global de infraestructuras rurales en la zona y que han contado con una inversión total de 2,1 millones de euros. La consejera además ha asistido a la inauguración de una casa rural y spa en Santo Tomé del Puerto. El proyecto, promovido por uno de los cuatro grupos de acción local de Segovia, es un ejemplo de la diversidad de programas que promueve el Gobierno autonómico para diversificar la actividad económica del medio rural y así asentar población en los pueblos de la Comunidad.

1 de julio de 2014

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Riaza y los diez núcleos que pertenecen a este municipio -Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Muyo, El Negredo, Aldeanueva del Monte y Barahona del Fresno- se sitúan en el nordeste de la provincia de Segovia, en la periferia de la Comunidad, en una de las zonas con la densidad de población más baja, 15 habitantes por kilómetro cuadrado. Una cifra que motiva la puesta en marcha de acciones para captar población y su fijación en el medio rural.

Esta zona de la provincia de Segovia es una de las que mayor incremento de habitantes tiene en los meses estivales, llegando a multiplicar por seis la población hasta superar las 12.000 personas. Dicho aumento de población, unido al reducido tamaño de los depósitos de agua, han provocado que el suministro no cubriera las necesidades. Por ese motivo, como ha explicado la consejera, la Junta de Castilla y León ha promovido la mejora de la captación, el almacenamiento y el suministro de agua en la zona.

Las obras realizadas han consistido en mejorar las dotaciones de captación, almacenamiento y suministro de agua en varios de los núcleos anexos a Riaza, construir nuevos depósitos en algunas de estas poblaciones y sustituir las conducciones desde los depósitos hasta las redes de distribución. Estas actuaciones, que se han desarrollado durante nueve meses, y han contado con una inversión de 1,4 millones de euros, permiten, como ha explicado la consejera, facilitar el acceso a los servicios básicos, mejorando la calidad de vida en el medio rural y así fijar población en los pueblos de la Comunidad.

Infraestructuras rurales en Riaza

La Junta de Castilla y León ha realizado estas obras dentro de un proyecto global de infraestructuras rurales promovidas en Riaza como zona integrada en la Red Natura 2000 y motivadas por su escasa densidad de población.

Además del refuerzo de la red de abastecimiento de agua, las actuaciones rurales realizadas en el municipio segoviano han consistido en el acondicionamiento de las redes de servicios y de las calles de las pedanías de Riaza. Esta actuación se ha realizado de acuerdo con la distinción propia de cada uno de los pueblos: negros, rojos y amarillos.

También se ha realizado la mejora de los caminos entre los distintos municipios del entorno. En concreto, se han mejorado 8,2 kilómetros para facilitar la accesibilidad de ocho pedanías, actuando en el acceso a Becerril, desde la carretera SG VIII; el camino entre Sequera del Fresno y Aldeanueva del Monte, y el camino entre Turrubuelo y Barahona de Fresno.

Por otra parte, se ha construido una instalación móvil de madera que sirve para acoger e informar a los visitantes a la zona y, en definitiva, contribuir al desarrollo del entorno.

En total, se han invertido 2,1 millones de euros en la puesta en marcha de estas infraestructuras rurales de Riaza cuyos principales objetivos son mantener y ampliar la actividad económica de la zona, potenciar la conservación del patrimonio natural y cultural, asentar población en el medio rural mejorando su calidad de vida y optimizar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

Proyecto rural en Santo Tomé del Puerto

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras visitar Riaza, ha asistido a la inauguración de una casa rural, ubicada en Villarejo perteneciente al municipio de Santo Tomé del Puerto. Se trata de un proyecto promovido por el Grupo de Acción Local que opera en la zona, CODINSE (Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia), que está ubicado cerca de la estación de esquí de la Pinilla lo que le convierte en un lugar privilegiado para este tipo de iniciativas. La obra consiste en la construcción de un edificio de tres plantas con apartamentos, junto a un servicio complementario de SPA.

La consejera ha recordado que este proyecto se desarrolla en un municipio, Santo Tomé del Puerto, con una densidad de población de cinco habitantes por kilómetro cuadrado. Unas características que convierten esta iniciativa en ejemplo de los proyectos desarrollados, en colaboración con los grupos de acción local, para diversificar la actividad económica del medio rural y así fijar población en los pueblos de la Comunidad.

Inversión en infraestructuras rurales

La Junta de Castilla y León invirtie de manera habitual en la realización de infraestructuras para facilitar el asentamiento de población en el medio rural. El Gobierno autonómico ha aportado, en el periodo 2007-2013, 152,8 millones de euros en infraestructuras rurales de la Comunidad. En la provincia de Segovia se han invertido, en el mismo periodo, 19,2 millones de euros, lo que representa el 12,5 % de la inversión total.

Grupos de Acción Local en Segovia

La provincia segoviana cuenta con cuatro Grupos de Acción Local que desarrollan su actividad en 208 municipios: Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local en la Comarca de Santa Maria La Real de Nieva (AIDESCOM), Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE), Asociación Honorse - Tierra De Pinares (HONORSE) y Asociación para el Desarrollo Rural Segovia Sur (SEGOVIA SUR).Estos grupos han realizado, en el periodo 2007-2014, un total de 362 proyectos de este tipo que han contado con una inversión total de 24,7 millones de euros.