Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Bocyl publica mañana la licitación de la gestión de las residencias de enfermos mentales de Ávila y de Burgos

  • Compartir

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, anuncia que ambas residencias empezarán a funcionar antes de que concluya el año. La apertura de los dos centros residenciales, que tendrán una ocupación de hasta las 40 plazas, supondrá la creación de entre 11 y 15 empleos de atención directa en cada uno de ellos.

29 de mayo de 2014

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha anunciado hoy en Burgos que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana la licitación del contrato de gestión de las residencias para enfermos mentales de Ávila y de Burgos. Este contrato tendrá una duración de tres años y un coste global estimado para las dos residencias de 3,5 millones de euros.

Marcos ha adelantado que ambas residencias empezarán a funcionar antes de que concluya el año. Los dos centros residenciales abrirán sus puertas con una ocupación de un máximo de hasta 40 plazas. Su apertura supondrá la creación de entre 11 y 15 empleos de atención directa en cada una de ellas, a los que sumar el personal de servicios necesario para el correcto mantenimiento o la limpieza de las dependencias, y personal para garantizar la realización de talleres.

Ambas residencias acogerán a personas de entre 16 y 65 años, residentes en Castilla y León, que tengan solicitada la situación de Dependencia y que padezcan discapacidad mental grave, prolongada y estabilizada. Se les proporcionará una estancia indefinida, media o temporal, según sus necesidades, en módulos de entre seis y ocho personas.

Los dos centros son un recurso comunitario que ofrece acogida, alojamiento, manutención, cuidado y apoyo personal y social, de carácter abierto, temporal y transitorio, y también de carácter indefinido, cuando sea necesario, para usuarios de evolución crónica con una situación de estabilidad relativa, suficiente para adaptarse a este recurso y con posibilidades de recuperar funcionalidad de cara a acceder, en un futuro, a otros recursos de integración socio laboral e incluso viviendas con mayor nivel de autonomía.

La consejera ha destacado la importancia de este tipo de centros, que ofrece atención profesional las 24 horas al día, los 365 días del año, para promover la autonomía de las personas con enfermedad mental. Y es que ambos centros proporcionaran a sus residentes un programa de atención individual, que recogerá la valoración completa de cada usuario, así como una serie de programas dirigidos a preservar su salud y mejorar su calidad de vida.

Características de las residencias

El coste de la obra y del equipamiento de las dos residencias de enfermos mentales ha supuesto una inversión superior a los 7,4 millones de euros.

La residencia de enfermos mentales de Burgos está construida sobre una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. El edificio cuenta con un vestíbulo de recepción, un área de espacios generales para la realización de actividades recreativas, culturales y lúdicas, así como con un área de servicios generales para albergar la cocina, la lavandería, los almacenes. La zona residencial dispone de cuatro módulos independizados, con habitaciones individuales y baño incorporado, así como salas de estar.

La residencia de enfermos mentales de Ávila está edificada sobre una superficie de 2.277 metros cuadrados. En la planta baja se ubican los espacios de administración y de uso común, como el salón, la biblioteca o el comedor. En esta zona se desarrollarán las actividades recreativas, culturales y lúdicas. La primera planta y la segunda del edificio albergarán la zona residencial, se estructura en seis unidades residenciales (tres en cada planta). Cada unidad residencial es independiente y está formada por habitaciones individuales con baño propio y una zona de estar de uso común para el módulo.