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La Junta presenta y promociona en Portugal la Red europea ESMARK y la Feria de Teatro de Castilla y León en el marco del Festival FITEI

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ESMARK es la primera red de mercados de teatro y creación de públicos dentro del continente europeo, y se inscribe en el marco de las directrices de la Agenda Europea para la Cultura, dentro de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento, el Empleo, la Innovación y la Competitividad. Este proyecto está liderado por Junta de Castilla y León y respaldado con una ayuda europea del Programa Cultura 2007-2013 y en él participa la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo, en Salamanca y dos festivales europeos: el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica, FITEI, de Oporto, en Portugal, y el Festival Don Quixote, de París, en Francia. El objetivo del proyecto es crear una plataforma de comercialización de las artes escénicas y potenciar la creación de nuevos públicos.

16 de mayo de 2014

Castilla y León |

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado el proyecto ESMARK y promocionado la Feria de Teatro de Castilla y León en Portugal, en el Teatro Nacional de San João, en Oporto, dentro de la presentación de la 37 edición del Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica, FITEI, que se celebra en la citada ciudad portuguesa.

Con el proyecto ESMARK (European Scene Market) nace la primera red de mercados de teatro y creación de públicos dentro del continente europeo. Se trata de un proyecto liderado por la Consejería de Cultura y Turismo y respaldado con una ayuda europea del Programa Cultura 2007-2013.

En este relevante proyecto están asociados la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo, en Salamanca y dos festivales europeos: el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica –FITEI-, de Oporto, en Portugal, y el Festival Don Quixote, de París, en Francia. Estos tres socios han unido sus esfuerzos para crear una gran plataforma de comercialización de las artes escénicas y para potenciar la creación de nuevos públicos, con el objetivo de extenderse en el futuro a todo el continente.

El proyecto se inscribe en el marco de las directrices de la Agenda Europea para la Cultura, dentro de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento, el Empleo, la Innovación y la Competitividad. En este contexto se pretende fomentar la movilidad de los artistas y los profesionales del ámbito cultural europeo, la circulación de todas las formas de expresión artística, así como reforzar las competencias y el diálogo intercultural y llegar a nuevas audiencias.

La Red ESMARK tiene una duración inicial de dos años, y comenzó su ciclo en la última edición Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, en Salamanca, para concluir en la edición de 2015 del FITEI. A través de sus distintas líneas de trabajo se promueve la colaboración, intercambio y circulación de profesionales de las artes escénicas de Castilla y León, Francia y Portugal.

Objetivos y líneas prioritarias

De acuerdo con las líneas prioritarias de actuación marcadas por la Unión Europea en lo concerniente a política cultural, ESMARK es un proyecto sostenible en el tiempo que prioriza la comercialización de los productos y propuestas culturales como vía para generar empleo y riqueza en los países miembros. Al mismo tiempo y también de acuerdo con las líneas estratégicas de la Unión Europea, ESMARK pretende fomentar la creación de nuevas industrias culturales en Europa, así como al fortalecimiento de las ya existentes.

El proyecto ESMARK pretende asimismo, reforzar los vínculos intersectoriales, ser catalizador de la innovación y convertir los retos en nuevas oportunidades de crecimiento sostenible que propicie la comercialización de los productos culturales, como vía para generar empleo y riqueza.

Los objetivos inmediatos del proyecto son reforzar el diálogo intercultural entre países vecinos europeos; realizar coproducciones entre compañías, productores, agentes culturales y empresas del sector, de los países asociados; fomentar la circulación tanto de compañías locales como de profesionales de la industria escénica; y reforzar y cualificar la demanda cultural en artes escénicas creando un público comprometido.

Con todo ello se persigue alcanzar resultados como la puesta en marcha de una plataforma virtual que facilite el intercambio de información entre compañías y programadores, creando así un acceso al mercado escénico, de un modo directo, fácil y no presencial www.esmark.org ; el establecimiento de un programa común de intercambio anual de compañías, aumentando las posibilidades de contratación de las de los países socios y, sobre todo, repercutiendo en un mayor dinamismo y apertura de esas compañías de artes escénicas; el funcionamiento de un protocolo de coproducción para generar nuevas propuestas; la consolidación de la Red ESMARK como marca de calidad europea en el ámbito de las artes escénicas y su incorporación a los tres eventos implicados en el proyecto: la Feria de Teatro de Castilla y León, el Festival FITEI de Oporto y el Festival Don Quixote de París, que podrá ir aumentando con nuevos socios.

Como consecuencia de todo ello el resultado último es fomentar, mediante la formación de nuevos públicos, la demanda ciudadana de actividades de artes escénicas producidas en Europa, así como la riqueza cultural de los países miembros. ESMARK pretende también fomentar la creación de alianzas para impulsar la comercialización internacional de las compañías de artes escénicas de los países asociados, al tiempo que pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías, facilitando la modernización de las tradicionales industrias culturales gracias a la generación de nuevos productos basados en soportes digitales y la creación de nuevos canales de divulgación y comercialización.

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja para que, a través de ESMARK, se construya un mercado global de las artes escénicas en Europa. Gracias a ese liderazgo, desde la Junta de Castilla y León se redoblarán esfuerzos a fin de subrayar la sólida relación entre cultura y desarrollo y, de acuerdo con la sugerencia de la Comisión Europea, se trabajará en favor de un acceso creciente de la población local a la cultura, y de los bienes culturales de los países a los mercados europeos.
 

* Se adjunta fotografía de la presentación del director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso.