Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta continúa desarrollando la ordenación territorial y destina 5,5 millones de euros a la provincia de Valladolid repartidos entre la Diputación y los municipios de menos de 20.000 habitantes

  • Ir a descargas
  • Compartir

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha desgranado hoy los fondos y ayudas que recibirán durante el 2014 la diputación provincial y los municipios de menos de 20.000 habitantes. Una cuantía que asciende a 5,5 millones de euros, de los cuales 1,6 los recibirá la diputación en concepto de fondos y ayudas, y el resto, 3,9, se destinarán a 222 municipios como fondos incondicionados.

14 de abril de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha desgranado hoy en rueda de prensa la cuantía que recibirá tanto la Diputación Provincial como los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. En el caso de Valladolid serán 222 municipios quienes recibirán estas partidas destinadas a fondos incondicionados, que suman una cuantía total de 3.902.009, y que cada consistorio podrá destinar a gasto corriente, inversiones o una combinación de ambos conceptos. La transferencia se producirá a través de la diputación antes del 30 de junio de 2014, para que los municipios puedan recibirlos durante el mes de julio. Arroyo de la Encomienda con una población de 16.643 personas será el municipio que reciba el mayor fondo, 315.185 euros, y Aguasal y Almenara de Adajo, ambos con un censo de 27 personas, el menor, 3.660 euros.

En el caso de la diputación provincial, el Gobierno autonómico destinará a esta institución una partida de 1.659.695 euros, repartidos de la siguiente manera: 1.342.450 € destinados a fondo especial, 308.489€ a servicio asesoramiento a municipios y 8.756 a encuesta de infraestructura y equipamiento local.

El acuerdo político en el que se enmarca esta colaboración económica de la Junta de Castilla y León con las entidades locales concretaba aspectos referentes al desarrollo del modelo de ordenación del territorio y comprometía, para los años 2013, 2014 y 2015, un fondo incondicionado destinado a todos los municipios de Castilla y León con la garantía de una cuantía mínima para cada uno de ellos. De modo extensivo, en 2013 el Ejecutivo autonómico amplió este acuerdo a las nueve diputaciones provinciales. Las diputaciones provinciales se comprometen, en este documento, a emitir su informe sobre el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio antes de su sometimiento a audiencia pública. Aquellas diputaciones cuyo ámbito geográfico se vea afectado, emitirán informe en el trámite de audiencia para la definición del ámbito de las “áreas funcionales estables” y las “áreas funcionales estratégicas”.

Asimismo, las diputaciones provinciales se comprometen a participar en el proyecto reglamentario que regule la asunción de forma progresiva de la cartera común de competencias por las “mancomunidades de interés general”, definiendo cuáles deben ser las competencias mínimas iniciales al momento de su constitución y los plazos para su definitiva asunción de todas las competencias que integran la cartera común.