Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

Ocho alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León competirán en la XII edición Concurso de Torrelavega

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCyL) estará presente en la XII edición del Concurso Internacional de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’ que se celebrará entre los días 11 y 14 de abril en el municipio cántabro. Será la tercera ocasión en la que una selección de alumnos de la EPDCyL participe en este certamen que tiene como finalidad el fomento de la Danza Clásica y el contacto entre los conservatorios y las escuelas nacionales e internacionales de danza.

6 de abril de 2014

Castilla y León | Consejería de Educación

El Concurso de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’ comenzó su andadura en 1996, cubriendo un hueco importante dentro del mundo de la danza que, en esos momentos, carecía de concursos de ballet en España de estas características. Las seis primeras ediciones se celebraron anualmente y desde 2000 el encuentro tiene carácter bianual.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León presentará este año a seis alumnos en la categoría Infantil, uno del centro de Burgos (Ana Torrequebrada) y cinco del centro de Valladolid (Catarina Estévez, Lara Ramírez, Silvia Bokung, Ainhoa Gil, Riheka Mete); y así como a dos alumnos en la categoría Juvenil, ambos de Burgos (Daniel Sedano y Jimena Martínez).

Los bailarines que han competido en el concurso en anteriores ediciones forman parte en la actualidad de grandes compañías como el Ballet de San Francisco, el New York City Ballet, el English Ballet, el Het, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Birminghan, el Ballet de la Ópera de Toulouse, el Ballet de Angel Corella o la Santamaría Compañía de Danza, entre otros, lo que indica el alto nivel de los participantes.

En 2010, siendo el cuarto año de vida de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, el centro de Burgos consiguió, a pesar de su juventud, cinco de los nueve premios posibles: dos primeros premios en la categoría Infantil (Daniel Sedano) y Superior (Laura Fernández); un segundo premio en la categoría Juvenil (Bryan Trujillo) y dos terceros premios en la categoría Juvenil (Rodrigo Juez) y Superior (Ana Pinedo). Asimismo, el premio a la mejor coreografía libre se la llevó el director de la EPDCyL, Juan Carlos Santamaría, cuya obra fue interpretada por el alumno Bryan Trujillo; y Laura Fernández se alzó con el premio como Mejor Bailarina de Cantabria.

Posteriormente, en la edición número XI celebrada en 2012, nueve alumnos de Burgos y otros cinco de Valladolid tomaron parte en el certamen, obteniendo Beatriz Gijón el primer premio en la categoría Juvenil, Ana Pinedo el tercer premio en la categoría Superior y Pablo Martínez el premio al Mejor Bailarín de Cantabria.

Un año más, entre los premios de los que está dotado el concurso, la organización ofrece a los ganadores de las categorías Juvenil y Superior la invitación a participar en la Gala conmemorativa del Día Internacional de la Danza que organiza la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y que tendrá lugar el 6 de mayo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y el 8 de mayo en el Teatro Principal de Burgos.

Semana Interartística

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León organiza todos los años, en torno al 29 de abril (Día Internacional de la Danza), una serie de actividades que se enmarcan dentro de la Semana Interartística. Siete días dedicados a la danza, en particular, y a las artes escénicas y artes plásticas, en general.

La Semana Interartística, que se desarrollará del 7 al 11 de abril en Valladolid y del 22 al 26 de abril en Burgos, pretende potenciar entre el alumnado todas sus capacidades artísticas, aunque también se permite la participación de los padres, para ensalzar la danza como arte a través de otras disciplinas como música, literatura, fotografía, pintura o escultura, entre otras.

Todos los trabajos presentados estarán expuestos a lo largo de la semana en el hall de los centros y, tanto las obras de artes plásticas como las de artes escénicas, se someterán a la valoración del público que a través de su voto elegirá lo que más les haya gustado. Asimismo, el equipo de profesores de cada centro otorgará un premio a la coreografía que ellos consideren más brillante desde un punto de vista académico.

Pruebas para el curso 2014-2015

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza en sus centros de Burgos y Valladolid desde el curso 2006-2007. Durante este curso, se forman en las dos sedes un total de 461 alumnos, 268 de Enseñanzas Elementales, 75 en Danza Clásica, 66 en Danza Española y 52 en Danza Contemporánea.

En la actualidad, la Administración educativa autonómica ha convocado la celebración de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas profesionales de Danza para el curso 2014-2015. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 17 de mayo y las pruebas de acceso, que serán públicas, se celebrarán en las sedes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León del 16 al 30 de junio.

Finalmente, el lugar exacto y el horario de celebración de las pruebas de acceso así como los requisitos de vestuario se publicarán el día 12 de junio, junto con la relación definitiva de los solicitantes admitidos, en los tablones de anuncios de las sedes donde se desarrollen las pruebas, en las Direcciones Provinciales de Educación, en la Consejería de Educación, así como en las páginas web www.educa.jcyl.es  y www.fuescyl.com .

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA