Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta concluye el Proyecto Zamora Románica con una inversión superior a los 6 millones de euros

  • Compartir

Este programa ha finalizado con los trabajos de restauración de la iglesia de Santa María la Nueva, cuyas últimas actuaciones se han centrado en la colocación de un nuevo solado y la estabilización exterior del templo. El Proyecto Cultural de la Junta de Castilla y León, Zamora Románica, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y el Obispado, así como con la gestión de la Fundación Rei Afonso Henriques.

26 de marzo de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han hecho entrega al Obispado de Zamora de las obras de restauración que se han llevado a cabo en la iglesia de Santa María la Nueva de la capital, enmarcadas dentro del Proyecto Zamora Románica.

La Junta de Castilla y León ha destinado más de 5,9 millones de euros para el desarrollo del Proyecto Cultural Zamora Románica que ha intervenido en 22 edificios de la ciudad desde su puesta en marcha en 2008. Además, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora que ha aportado 800.000 euros para la adecuación de los entornos, la colaboración del Obispado y la gestión de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Este proyecto ha concluido con los trabajos de restauración de la iglesia de Santa María la Nueva. La última fase de dichas obras se ha centrado en la colocación de un nuevo solado, la ejecución de la nueva instalación eléctrica, la mejora del mobiliario y de los accesos por la puerta sur del interior del templo. Asimismo, en el exterior de la iglesia se ha procedido a la estabilización del templo y la consolidación de los contrafuertes exteriores. Por último, se ha protegido la fachada Sur para evitar el continuo aparcamiento de vehículos al considerarse que deterioraba el templo, no solo física sino también estéticamente.

Respecto a las anteriores actuaciones realizadas en la iglesia de Santa María la Nueva comenzaron con la intervención en las cubiertas de la nave y del ábside. También se ha llevado a cabo una intervención arqueológica, tanto en el interior como en el exterior del templo, se han realizado obras de restauración en las fachadas exteriores y en los paramentos interiores y exteriores de la torre.

En este mismo templo se ha ejecutado la restauración de los restos de una armadura policromada de la segunda mitad del siglo XIV, cuyas vigas, localizadas por el Proyecto Cultural Zamora Románica durante el desmontaje de la cubierta de la iglesia, fueron restauradas en la ermita de los Remedios y se volvieron a trasladar a la torre de la iglesia donde se localizaron para su musealización. Además, se procedió a la restauración de la pila bautismal y las pinturas murales de esta iglesia.

Proyecto Cultural Zamora Románica

El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo con este Proyecto Cultural ha sido la realización de un plan integral que no se quedara en la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, sino que realmente sentara las bases de un crecimiento económico sostenible y convierta el románico zamorano en un sistema patrimonial identificable, en unión al paisaje en el que está enmarcado.

Las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto Cultural Zamora Románica se han ajustado a las necesidades de cada uno de los edificios. Los trabajos más frecuentes han sido el levantamiento topográfico de la obra y su entorno; trabajos arqueológicos previos a la intervención cuando existía disponibilidad de terrenos y los antecedentes así lo recomendaban; rehabilitación, restauración y conservación de paramentos, cubiertas, solados y otros elementos arquitectónicos de las construcciones; restauración de bienes muebles tales como pinturas murales, retablos, artesonados, pilas bautismales o sepulcros; y actuaciones en el entorno de los edificios como la urbanización, ajardinamiento y soterramiento de los contenedores de basura situados en las proximidades.

Mediante este proyecto se ha intervenido en un total de 22 templos de carácter religioso que han sido las iglesias de San Andrés, San Frontis, San Pedro y San Ildefonso, Espíritu Santo, Santa Lucía, Santa María de la Horta, Santa María la Nueva, Santiago el Burgo, Santo Sepulcro, Santo Tomé, San Antolín, San Cipriano, San Claudio de Olivares, San Esteban, San Isidoro, San Juan de Puerta Nueva, San Leonardo, San Vicente, Santa María Magdalena y Santiago el Viejo o de los Caballeros y las ermitas del Carmen y de los Remedios.

Además de las actuaciones de conservación, las restauraciones han ido acompañadas de un programa simultáneo de visitas guiadas durante las intervenciones, la celebración de talleres didácticos para escolares y conferencias que han servido para difundir y divulgar el patrimonio de Zamora.