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La Asistencia Sanitaria de Soria obtiene el máximo nivel de calidad acreditado en Europa

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Se trata de la primera organización de España dedicada a la asistencia sanitaria integral que obtiene el Sello de Excelencia Europea 500+. La Gerencia Integrada de Atención Sanitaria de Soria es una organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada.

16 de marzo de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS) ha obtenido el Sello de Excelencia Europea 500+, el máximo nivel de excelencia en calidad a nivel europeo, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM) y el Club de Excelencia en Gestión.

El Sello de Excelencia Europea significa para las organizaciones que lo ostentan un reconocido nivel de prestigio, excelencia y eficacia en su gestión, eficiencia operativa y diferenciación en un entorno competitivo. Hay cuatro niveles de excelencia, de los cuales el 500+ (five stars) es el superior.

Este sello, que podrán lucir durante un periodo de dos años los centros sanitarios de Sacyl en la provincia (tras ese periodo debe realizarse una nueva evaluación para mantener la acreditación), implica el máximo reconocimiento a la excelencia que se conceden en Europa, siendo la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria el primer servicio integral de asistencia sanitaria que lo obtiene en España.

El Club de Excelencia en Gestión y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) han elaborado el correspondiente Informe de Acreditación tras los estudios efectuados y la evaluación realizada por sus auditores en la primera semana de febrero, en la que visitaron los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, así como centros de salud rurales y urbanos e incluso algún consultorio local de Soria. Ambas instituciones son licenciatarios en España del modelo de la Fundación EFQM, que acredita la calidad de las organizaciones, empresas e instituciones de la Unión Europea.

En próximas fechas tendrá lugar en Soria el acto oficial de entrega de la acreditación EFQM 500+ a la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria.

En España, en este momento, solo tienen acreditado el nivel 500+ 44 organizaciones. De estas, solo 12 pertenecen al sector sanitario y únicamente el Hospital Clínico Universitario de Getafe corresponde al sistema sanitario público. Ninguna de las organizaciones sanitarias acreditadas con este nivel, ni la pública ni las privadas, se dedica a la asistencia sanitaria integral (Atención Primaria y Especializada), por lo que la sanidad pública de Soria se convierte en la primera de España y una de las pocas en Europa que alcanzan este reconocimiento.

Más de 15 años trabajando en calidad

Esta acreditación culmina una trayectoria de los profesionales sanitarios de Soria de más de quince años trabajando en materia de calidad. En los últimos años este esfuerzo ha tenido su reflejo en los numerosos premios recibidos en Castilla y León y en otras partes de España, así como en las aportaciones científicas en publicaciones, congresos e investigaciones, incluso a nivel internacional, que han situado a Soria como modelo en muchos aspectos sanitarios y de gestión de calidad.

Hay que considerar también el aprecio de los pacientes sorianos por su sanidad, manifestado en todas las encuestas de satisfacción, y que el nivel de salud de la población de Soria ha sido reconocido numerosas veces como uno de los más altos de España y de Europa.

Previamente, la GIS ya había obtenido acreditaciones sectoriales EFQM (el Complejo Asistencial en el nivel 400, el Centro de Salud Soria Norte en el 500 y el Centro de Salud de San Esteban de Gormaz en el 300), así como tres certificaciones ISO al Laboratorio, Banco de Sangre y Trasplantes.

La Junta de Castilla y León, la dirección del centro y la Consejería de Sanidad, a cuya red asistencial pertenece la Gerencia Integrada de Soria, están recibiendo felicitaciones de toda España, valorando especialmente el hecho de que una provincia pequeña y con graves dificultades de despoblación, dispersión, envejecimiento y aislamiento, haya podido llegar a ser referente de calidad asistencial a nivel nacional y europeo, según el más prestigioso modelo de certificación externa que existe en la Unión Europea.

Criterios analizados

Los criterios que se analizan en el proceso de evaluación de acreditación son:

1. Liderazgo dentro de la organización.- son referencia y aseguran el éxito de los objetivos de la Gerencia Integrada de Soria.
2. Estrategia de la organización a corto, medio y largo plazo para conseguir la mejor calidad asistencial posible.
3. Personas. Desarrollo profesional de los trabajadores de la GIS, formación continuada, investigación e innovación.
4. Alianzas y recursos. Con asociaciones de pacientes, proveedores, asociaciones comunitarias y todo grupo que pueda aportar valor en la salud de los pacientes.
5. Procesos, productos y servicios. Organizados para cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes, con la mayor efectividad, eficiencia, calidad y confortabilidad posibles.
6. Resultados en los pacientes, tanto en mejora de su salud como en la percepción de la misma.
7. Resultados en los profesionales. Mejora cualificación y transmisión del conocimiento.
8. Resultados en la sociedad. Mejora global del nivel de salud de la población soriana.
9. Resultados claves. Aquellos realmente importantes para mejorar los resultados de la GIS, centrados en salud y no en actividad.

Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria

La Gerencia Integrada de Atención Sanitaria de Soria es una organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada. Su misión es atender de manera global e integrada las necesidades sanitarias de la población de la provincia de Soria. Se creó en noviembre de 2011 por la integración de las anteriores gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de Soria.

Forma parte del Sistema Público de Salud de Castilla y León, Sacyl, que comprende el conjunto de actuaciones y recursos públicos de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Presta asistencia sanitaria a nivel domiciliario, comunitario, de consultas y hospitalario. Incluye los servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, de rehabilitación y de promoción y mantenimiento de la salud.

Atención a una población bastante envejecida y dispersa

La población de Soria, según el Padrón Municipal a 1 de enero de 2013, ascendía a 93.291personas, con una distribución de 42.61 % urbana y 57.38 % rural. La provincia tiene una extensión de 10.287 km2 y una densidad de población de 9.06 hab. /km2, la más baja de España. La población de Soria ha experimentado un crecimiento mantenido de baja intensidad durante los años 2008 a 2010, invirtiéndose esta tendencia en 2011, 2012 y 2013.

La población de la provincia de Soria muestra una proporción de mayores de 65 años del 24.93 % sobre el total (frente al 17,3 % y un 23 % de la medias española y regional, respectivamente), y una tasa de sobre envejecimiento del 15,50 % (frente al 9 % en el conjunto de España y un 13,3 % en Castilla y León).

La asistencia sanitaria a esta población se cubre con unos recursos humanos que en Soria rondan los 1.600 trabajadores y que en periodos de verano pueden superar los 2.000. Se puede determinar que se trata de la mayor empresa de toda la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan servicios y su volumen de ejecución presupuestaria, que supera los 120 millones de euros. Da empleo, con carácter directo o indirecto, a más del 5 % de la población activa de Soria y representa el 7 % del PIB provincial, lo que hace que complementariamente a su función de prestadora de servicios sanitarios y de salud a la población, juegue un importante papel en la economía provincial.

La población con Tarjeta Individual Sanitaria (según la base de datos central a 1 de marzo) y por lo tanto con derecho a asistencia sanitaria es de 89.777 personas: 42.158 (47 %) en zona urbana y 47.619 (53 %) en el ámbito rural.

Organización territorial

El Área de Salud se divide en 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS), con sus correspondientes centros de salud y equipos de Atención Primaria, que se corresponden con los municipios cabeceras de comarca donde se concentran la gran mayoría de los servicios públicos existentes.

Las ZBS del Área de Soria son: Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Pinares-Covaleda, Gómara, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Soria Rural, Soria Norte y Soria Sur.

El Complejo Asistencial, con sus dos hospitales (Santa Bárbara y Virgen del Mirón), se ubica en la capital. Además, por el territorio provincial, se distribuyen 14 puntos de atención continuada para la asistencia de urgencias extrahospitalarias, 344 consultorios locales y 6 unidades de apoyo.