Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba la delimitación de la Cañada Real Burgalesa en Tórtoles de Esgueva, Torresandino y Villafruela

  • Compartir

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy una orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se aprueba el deslinde de la Cañada Real Burgalesa a su paso por los términos municipales de Tórtoles de Esgueva, Torresandino y Villafruela.

3 de enero de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

Las vías pecuarias son bienes de dominio público propiedad de la Comunidad de Castilla y León destinadas originalmente al tránsito de ganado, pero que hoy en día presentan otros usos públicos como el senderismo o la conservación de la biodiversidad, haciendo de corredores ecológicos. Entre las diversas categorías que la Ley de 1995 de Vías Pecuarias reconoce, las denominadas Cañadas Reales representan las más importantes por su anchura (unos 75 metros de media) y su longitud.

Las operaciones de deslinde comenzaron en febrero de 2012 mediante una minuciosa recopilación y estudio de antecedentes históricos dispersos entre varios archivos, entre ellos los existentes en el Archivo Histórico Nacional. Las operaciones de delimitación en campo se iniciaron en junio de 2012 por técnicos del Servicio de Medio Ambiente de Burgos. A finales de octubre de 2013, una vez resueltas las alegaciones presentadas por colindantes e interesados en el periodo de audiencia, se dio por concluido el proceso, trasladando el expediente a la Dirección General del Medio Natural.

El deslinde afecta a casi 20 kilómetros del trazado de la Cañada Real, de los cuales casi 12 kilómetros corresponden al término municipal de Torresandino, y a una superficie de unas 143 hectáreas.

Mediante el deslinde de este tramo de Cañada Real se establecen sus límites para así garantizar su conservación, evitando futuras ocupaciones o roturaciones indebidas de su superficie. Para ello se publican las coordenadas de alta precisión de estos límites, determinadas mediante modernos sistemas GPS de posicionamiento global por satélite.