Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Castilla y León y otras cinco comunidades autónomas coordinan sus acciones para el cambio demográfico

  • Compartir

Representantes de la Junta de Castilla y León y los gobiernos de Galicia, Asturias, Aragón y Extremadura han mantenido esta mañana, en Valladolid, una reunión de trabajo previa al encuentro interterritorial por el cambio demográfico que se celebrará en febrero de 2014 en Zaragoza. Extremadura y Castilla-La Mancha se suman al grupo de comunidades firmantes de la declaración institucional, suscrita en Oviedo el 28 de octubre, que defiende que el modelo de financiación autonómica contemple variables demográficas y que se desarrolle una estrategia de ámbito nacional en esta materia.

17 de diciembre de 2013

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

Los consejeros de la Presidencia de Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón acordaron, en el primer encuentro interterritorial por el cambio demográfico celebrado en Oviedo a finales de octubre, plantear de modo coordinado las respectivas estrategias demográficas así como abordar conjuntamente la pérdida de población y el envejecimiento. Las cuatro comunidades autónomas fijaron entonces el impulso de un pacto demográfico y la acción coordinada ante el Estado y la Unión Europea para la búsqueda de soluciones a los retos demográficos existentes en los territorios. Jóvenes, mujeres, familias e inmigrantes son los colectivos prioritarios en las políticas demográficas de estas comunidades autónomas.

A ese trabajo común se han sumado en las últimas semanas dos comunidades más, Extremadura y Castilla-La Mancha. De hecho, uno de los primeros objetivos de la declaración institucional presentada en Asturias era ampliar a otros territorios una defensa colectiva más fuerte y amplia ante los problemas que plantea esta especificidad demográfica marcada por el envejecimiento y la dispersión geográfica.

La Comunidad cuenta con la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020. Antes de la reciente constitución del grupo de trabajo, Castilla y León y otras comunidades autónomas han planteado diversas enmiendas en el Parlamento Europeo y en el Comité de las Regiones con consideraciones sobre la necesidad de que los fondos estructurales del periodo 2014-2020 introduzcan las características demográficas como elemento clave en la distribución de fondos.

Castilla y León comparte con otras comunidades autónomas el interés por la inclusión de medidas favorables al equilibrio demográfico en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente, así como en futuros programas regionales planteados para la Unión Europea. Asimismo, y junto a Galicia, Asturias y Aragón, tiene presencia en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos que conforman 40 regiones europeas que intercambian experiencias, proyectos y consecuencias sociales, económicas, sanitarias y educativas derivadas de las diferencias demográficas.

En la reunión de hoy han participado la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, y la directora general de Análisis y Planificación, Marta López, en representación de la Junta de Castilla y León. Por parte de las comunidades autónomas implicadas en el proyecto interterritorial, a excepción de Castilla-La Mancha, han acudido la directora general de Familia e Inclusión de la Xunta de Galicia, María Amparo González; la jefa de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Asturias, Beatriz Coto; el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Javier Gamón; y el secretario general de Análisis y Asuntos Públicos, Francisco Gómez.