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La Junta finaliza las obras de mejora de la carretera entre Villarramiel, Fuentes de Nava y Paredes de Nava

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El delegado territorial de la Junta en Palencia se ha reunido con los alcaldes de Villarramiel, Autillo de Campos, Fuentes de Nava y Paredes de Nava para analizar el resultado de los trabajos del proyecto de mejora de las carreteras autonómicas P-952 y P-953 entre Paredes de Nava y Villarramiel pasando por Fuentes de Nava y Autillo de Campos, cuyo importe asciende a 3.832.798,49 euros.

10 de diciembre de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo las obras de mejora de las carreteras autonómicas P-953 y P-952 entre Villarramiel y Paredes de Nava, pasando por Autillo de Campos y Fuentes de Nava. Estas obras se unen a las realizadas también últimamente entre Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Monzón de Campos.

Las obras se iniciaron en el año 2012 con un plazo de ejecución de 18 meses y han sido ejecutadas por la empresa constructora OBRAS HERGON S.A.U. El delegado territorial junto con los técnicos del Servicio Territorial de Fomento en Palencia han realizado una visita a las obras con los alcaldes de las localidades por las que discurren estas vías autonómicas.

Estas intervenciones han permitido mejorar sustancialmente las condiciones de trazado y de la plataforma en unos 21 kilómetros de la red de carreteras de la Junta en Palencia. Ha supuesto la terminación de la obra pendiente por quiebra de la anterior empresa contratista. El presupuesto de los trabajos ha ascendido a 3.832.798,49 euros.

Antecedentes
Las obras de mejora y ensanche de las carreteras P-952, de Fuentes de Nava a Paredes de Nava, y la P-953 de La Venta (intersección CL-615) a Villarramiel, en su tramo de Fuentes de Nava a Villarramiel, estaban comprendidas dentro del correspondiente contrato administrativo de obras que se encontraba ejecutando la empresa BEGAR, S.A. Ante la imposibilidad de ejecutar el total de los trabajos por la mencionada empresa y una vez resuelto el contrato entre la empresa y la Administración, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León intervino mediante el procedimiento de urgencia, con la finalidad de posibilitar el tránsito de vehículos por la carretera en obras, pero en condiciones seguras.
Tras esta intervención para la seguridad del tramo de 21 kilómetros, se iniciaron los correspondientes trámites administrativos y se redactó el proyecto de terminación de la obra pendiente.

Descripción de las obras
El proyecto ha contemplado el ensanche de estas carreteras hasta los 8 metros (tenían 5,50 metros) y el refuerzo del firme. Tras la obra las carreteras disponen de dos carriles de 3 metros y arcenes pavimentados de 1 metro de anchura.

El firme se ha renovado y reforzado, dependiendo del grado de deterioro existente, con aglomerado en caliente. Se han mejorado radios de curvatura, obras de drenaje transversal y longitudinal, ensanchando los puentes existentes salvo los que cruzan el Canal de Castilla. Se han ordenado las intersecciones entre carreteras y los accesos a las localidades.

La obra se completa con la reposición de servicios afectados, la señalización y balizamiento necesarios y accesos a fincas. La longitud de la intervención ha afectado a 21 kilómetros.