Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta renueva la señalización del yacimiento de arte rupestre del Cerro de San Isidro y repara las cubiertas de la iglesia de Pinarejos

  • Compartir

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha visitado las actuaciones de mantenimiento y mejora que la Consejería de Cultura y Turismo acomete en estos dos Bienes de Interés Cultural de nuestra provincia.

29 de noviembre de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, se ha desplazado, en la jornada de hoy, a los municipios de Pinarejos y Domingo García, para visitar las intervenciones de reparación, mantenimiento y mejora realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asuncion y en el yacimiento de arte rupestre del Cerro de San Isidro. Durante su visita, el delegado territorial, junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo llevado a cabo para la renovación de toda la cartelería y señalización del conjunto de arte paleolítico al aire libre y las obras en marcha para arreglar las cubiertas del templo de Pinarejos. Ambas actuaciones suponen una inversión superior a los 85.000 euros.

Reparación de las cubiertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En la visita a Pinarejos, el delegado territorial ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Heliodoro Ríos, con quien ha realizado un recorrido por las obras que la Junta de Castilla y León acomete para reparar las cubiertas de la iglesia parroquial, edificio románico-mudéjar declarado Bien de Interés Cultural en 1995.

El primer paso en la ejecución de los trabajos ha sido el desmontaje de la cubierta para proceder a instalar un nuevo sistema de impermeabilización, formado por una lámina multicapas y cubierto por una retorta de mortero bastardo. Seguidamente se recolocan las tejas de las cubiertas; para finalizar con el remate de chapa de cobre plegada en los encuentros de limas y aleros. Las actuaciones tienen un presupuesto de 60.476,96 euros, cofinanciado con fondos europeos FEDER.

Nueva señalización didáctica e informativa en el Cerro de San Isidro

La estación de arte rupestre del Cerro de San Isidro está constituida por una serie de grandes afloramientos de esquistos en los que se documenta una gran cantidad de grabados rupestres de distintas épocas. De todo el conjunto, destacan de forma especial los grabados de cronología paleolítica, cuyo descubrimiento, junto con los de Siega Verde (Salamanca) y Foz Côa (Portugal), supuso hace algunos años un vuelco espectacular en el estudio e investigación del arte paleolítico.

La primera intervención llevada a cabo en el conjunto ha sido la retirada de los elementos antiguos de cartelería y el desmontaje y traslado de los dos paneles de recepción para su limpieza y nueva imprimación. A continuación se han elaborado e instalado 10 atriles metálicos de señalización e información de los principales conjuntos de grabados, en los que el contenido informativo se dispone sobre una lámina de vinilo polimérico, colocada bajo una plancha de policarbonato transparente, con garantía de resistencia de exposición a la intemperie de 8 a 10 años. También se han colocado ocho carteles indicadores de recorrido. Por último se ha procedido a la reparación y correcto aislamiento del refugio para el vigilante del yacimiento. En total, los trabajos han supuesto una inversión de 25.984,15 euros.

La señalización del conjunto de arte rupestre cumple una doble finalidad, por un lado tiene un objetivo didáctico y, por otra parte, proporciona información básica sobre la delimitación del conjunto, su importancia y la protección legal de que gozan los grabados.