Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Castilla y León realizará en 2014 más de 47.600 actuaciones de inspección de trabajo

  • Compartir

El consejero de Economía y Empleo ha presidido la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para analizar los resultados de la inspección a lo largo de 2013 y el programa de acciones previsto para 2014.

25 de noviembre de 2013

Castilla y León |

La Junta de Castilla y León y el Estado realizarán, durante 2014, un total de 47.604 actuaciones de inspección de trabajo distribuidas entre las áreas de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía irregular, y trabajo de extranjeros. Este número de actuaciones supone incrementar en más de 300 las realizadas durante 2013.

En el análisis inicial realizado durante la reunión mantenida entre el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social del Ministerio, Pedro Llorente, se ha destacado la importancia de la colaboración entre Junta y Ministerio para conseguir los objetivos en cada ejercicio.

En concreto las materias de prevención de riesgos laborales y de relaciones laborales, que son competencia del Gobierno autonómico, sumarán durante el próximo ejercicio casi 19.000 actuaciones, y es superior a la media de actuaciones de los programas de otras comunidades autónomas. De estas actuaciones el 60,7 % se centra en la prevención de riesgos laborales con un especial seguimiento de sectores como el de la construcción, así como los trastornos musculares y óseos en el textil, agroalimentario, supermercados y limpieza. Se prestará también especial atención a los trastornos auditivos en el sector metalmecánico, ‘marcado CE’ de maquinaria en talleres, así como la adecuada gestión de residuos. Por otra parte, se mantienen las campañas de control de empresas de elevada siniestralidad y de seguimiento de la planificación preventiva, y se introducen nuevas como el control de trastornos músculo-esqueléticos en el sector socio sanitario, el control de empresas que trabajan con sílice cristalino y el control de riesgos psicosociales.

El 39,3 % de las actuaciones restantes se centran dentro del ámbito del empleo y las relaciones laborales, cuyos objetivos se han fijado en potenciar el fraude en la contratación, el encadenamiento de contratos temporales y el control del tiempo en el trabajo. De la misma forma se mantiene el control de los requisitos de los contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, así como el área de igualdad entre otras.

Ejecución de la inspección en 2013

Respecto a la labor de los servicios de inspección de trabajo durante el presente ejercicio, la ejecución ha superado el 75 % de las actuaciones al término del tercer trimestre del año, estando algunos programas, como el de control de prevención y el área de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en un nivel de ejecución de la inspección en torno al 80 %.

A lo largo de los meses transcurridos de 2013 la inspección de trabajo ha observado, con carácter general, una clara disminución de infracciones detectadas, de recargos y de paralizaciones de actividad. Por otra parte se ha observado un incremento en los requerimientos, son apercibimientos sin sanción, ante situaciones no graves lo que indica una mayor atención de las empresas por la seguridad laboral.

En cuanto al área de relaciones laborales y empleo, la ejecución de las campañas ha superado el 70 % al término del tercer trimestre, si bien destacan el área de condiciones de trabajo con un 90 % del trabajo hecho y la campaña de expedientes de plazo, aquellos que están sujetos a una fechas como son los expedientes de regulación de empleo, que ha superado sus objetivos y se encuentra en un 136 % de lo planificado.

Comisión de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social

Es el órgano de participación y colaboración entre la Junta y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de inspección laboral y de la Seguridad Social, y sirve para coordinar la actuación anual en Castilla y León de la acción inspectora. Esta comisión está presidida por el consejero de Economía y Empleo y forman parte de ella el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el director provincial del INSS-Tesorería, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal INEM, por parte de la Administración General del Estado. En la Comisión de este año, además, se ha contado con la presencia del subsecretario de Empleo y Seguridad Social. Por parte de la Junta de Castilla y León forman parte como vocales: el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, el coordinador de Servicios y los jefes de los servicios de Relaciones Laborales y de Prevención de Riesgos Laborales.