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Los XII Premios de Estadística galardonan los trabajos realizados por alumnos del instituto leonés de Puente de Domingo Flórez y el Politécnico de Soria

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El salón de actos de la sede de la Consejería de Hacienda en Valladolid ha acogido esta mañana la entrega de los XII Premios de Estadística de Castilla y León, que ha estado presidida por los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y Educación, Juan José Mateos. Los galardones, que tienen como objetivo acercar la estadística al conjunto de la sociedad y en especial a los centros educativos, han distinguido en esta edición la labor de cinco alumnos del IESO de Puente de Domingo Flórez (León) y cuatro del IES Politécnico de Soria.

22 de noviembre de 2013

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

La Consejería de Hacienda concede anualmente los Premios de Estadística de Castilla y León, que reconocen públicamente los trabajos realizados por estudiantes de centros docentes no universitarios de la Comunidad en los que los datos cuantitativos y las tablas numéricas juegan un papel esencial. Los galardones, que cumplen hoy su duodécimo aniversario, son convocados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística, que con este acto contribuye a la conmemoración del Año Internacional de la Estadística.

Las bases correspondientes a esta edición establecían la concesión de dos premios. En la primera categoría podían participar grupos de alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que la segunda estaba dirigida a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debía estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. El propósito de estas condiciones era que pudieran concurrir posteriormente a la III Fase Nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos, que organiza la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Los XII Premios de Estadística de Castilla y León han contado con la participación de 11 centros docentes no universitarios de la comunidad autónoma que han presentado 14 trabajos. Como en ocasiones anteriores, el contenido ha sido muy variopinto y abarca aspectos relacionados con la población, las nuevas tecnologías, las redes sociales, la lectura, los hábitos de comportamiento e incluso los efectos de la crisis, entre otros.

El primer premio ha recaído en el trabajo titulado ‘Donde el Bierzo se llama Cabrera’, realizado por cinco alumnos de 4º de ESO del Instituto de Puente de Domingo Flórez de la localidad leonesa del mismo nombre. Ha estado dirigido por el profesor Federico Gómez García, y lo han elaborado Iris Cabo Parra, José Luis Gómez Valle, Diego Rollón Voces, Cristian Valle Gómez y Christian Velasco Robles, que además de un diploma acreditativo han recibido 500 euros para sufragar los gastos de participación en la fase nacional y obsequios valorados en 2.000 euros.

El segundo galardón se ha concedido a cuatro alumnas de 1º del ciclo formativo de Salud Ambiental del IES Politécnico de Soria por el proyecto ‘¿Tenemos los jóvenes hábitos saludables?’, coordinado por el profesor Luis Miguel Cabezas Clavo. Las escolares distinguidas con el reconocimiento regional son Patricia Román Rubio, Victoria Moreno Cabetas, Ana Arenas Rodríguez y Raquel del Barrio Reyes, que han recogido regalos por un importe de 1.500 euros y han disfrutado de 500 euros adicionales para acudir al certamen nacional de la SEIO, que se celebró el pasado mes de julio en la capital gallega.

Cabe destacar, en este sentido, que el viaje a Santiago de Compostela resultó fructífero para las estudiantes del IES Politécnico, puesto que lograron el primer premio del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos en la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos. En concreto, el jurado valoró su estudio sobre el tipo de alimentación, los hábitos físicos y la influencia de la comida rápida en la dieta de los alumnos del instituto soriano, confeccionado a partir de la información recabada entre sus propios compañeros mediante encuestas.

Herramienta esencial para la toma de decisiones

La consejera de Hacienda ha resaltado la importancia de la estadística en cuanto que disciplina científica fundamental para la recogida, organización y análisis de datos de todo tipo, que proporciona las herramientas necesarias para extraer conclusiones válidas que ayudan a la toma de decisiones. De ahí que haya recordado que, consciente de la demanda de estos contenidos, la Junta los pone a disposición de ciudadanos, empresas, instituciones y de la sociedad en general en Internet, tanto a través del Sistema de Información Estadística como del Portal de Datos Abiertos.

Por su parte, el consejero de Educación ha felicitado a los estudiantes y profesores galardonados y ha reconocido en ellos una gran sensibilidad con el entorno al seleccionar los temas que nos preocupan a todos, “la población, las nuevas tecnologías o los hábitos de comportamiento”. Asimismo, Mateos ha destacado la participación de la Consejería de Educación, desde la asunción de competencias educativas, en los diversos estudios (informes PISA, evaluaciones de diagnóstico, evaluaciones censales…), mostrando con ello su interés por conocer la realidad de su sistema educativo mediante estudios comparativos que fundamenten y orienten las políticas educativas.