Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta pone en marcha en Soria el primer CRIE Bilingüe de la Comunidad

  • Ir a descargas
  • Compartir

Mil alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, de los centros públicos de Soria, participarán en este novedoso proyecto de inmersión en lengua inglesa

14 de noviembre de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, ha puesto en marcha en este curso 2013/2014 una propuesta didáctica piloto en la Comunidad de inmersión en lengua inglesa, denominada CRIE Bilingüe, como una extensión del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno, que tiene su ámbito de actuación de forma sucesiva en las escuelas hogar de Arcos de Jalón, Almazán y Ágreda.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, junto con los alcaldes de Arcos de Jalón y Medinaceli, José Ángel Peregrina y Felipe Utrilla, han compartido esta mañana con los alumnos, en la Escuela Hogar Julián Sanz del Río, en Arcos de Jalón, algunas de las actividades programadas. A lo largo del curso se beneficiarán unos 1.000 alumnos de centros públicos de nuestra provincia que cursen quinto y sexto de Educación Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de este proyecto innovador.

Manuel López ha destacado “el entusiasmo y el esfuerzo mostrado por la Dirección Provincial de Educación y desarrollado por todo su equipo y los responsables docentes que hacen posible que nuestro alumnado profundice las habilidades de la lengua inglesa, además de compartir experiencias personales con compañeros de otros centros educativos. La lengua inglesa es vehículo fundamental dentro de esta inmersión. Todas las actividades y recursos didácticos son realizados única y exclusivamente en inglés, a través de profesores con acreditación”.

Las líneas prioritarias de actuación del CRIE Bilingüe son las siguientes:

• Consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos de la misma.
• Adquirir hábitos y actitudes positivos en el aprendizaje del inglés.
• Promover metodologías innovadoras que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales y operativos.
• Conseguir un mejor conocimiento del patrimonio cultural, histórico, económico, social y natural de nuestra provincia.
• Desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación.

El proyecto educativo potencia los principios básicos que rigen la enseñanza bilingüe y que son, entre otros, la enseñanza contextualizada de la lengua inglesa y su utilización como lengua vehicular; la participación e implicación del alumnado, utilizando contenido informativo relevante para los aprendizajes; el trabajo cooperativo y la autonomía progresiva y el uso de diversos materiales y recursos con predominio de las Tecnologías de Ia Información y la Comunicación (TIC).

Tres escuelas hogar para la inmersión lingüística

Las actividades del CRIE Bilingüe se llevan a cabo, de martes a viernes, en la Escuela Hogar Julián Sanz del Río (Arcos de Jalón), desde el pasado 5 de noviembre al 24 de enero, en la Escuela Hogar Ntra. Sra. Del Campanario (Almazán), del 11 de enero al 11 de abril, y en la Escuela Hogar García Royo (Ágreda), del 6 de mayo al 13 de junio.

Los centros participantes en la Escuela Hogar de Arcos de Jalón son: Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Infantes de Lara (Soria), CEIP Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma), CEIP Doce Linajes (Soria), CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega), Centro Rural Agrupado (CRA) Pinares Altos (Vinuesa), CEIP Sor Mª de Jesús (Ágreda), CEIP Manuela Peña (Covaleda), CEIP Diego Laínez (Almazán), (Instituto de Educación Secundaria Obligatoria) IESO Villa del Moncayo (Ólvega) y el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rambla (San Esteban de Gormaz).

En la Escuela Hogar de Almazán realizarán este proyecto los centros: CEIP La Arboleda (Soria), CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), IES Antonio Machado (Soria), IES Santa Catalina (El Burgo de Osma), IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe), CEIP Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz), CEIP Prácticas Numancia (Soria), CEIP Las Pedrizas (Soria), IES Castilla (Soria), IES Politécnico (Soria) e IES Virgen del Espino (Soria).

Por último, asistirán a la Escuela Hogar de Ágreda: IES Politécnico (Soria), CRA Tierras de Berlanga (Berlanga de Duero), IES Ribera del Jalón (Arcos de Jalón), IES Gaya Nuño (Almazán), CEIP Fuente del Rey (Soria) y el CRA Campos de Gómara (Gómara).

Utilizando la lengua inglesa como elemento de comunicación se pretende desarrollar una propuesta didáctica similar en las tres localidades, adaptada a las posibilidades naturales, medioambientales, histórico culturales y socioeconómicas de cada zona.

El eje globalizador de las actividades de este proyecto gira en torno a las salidas didácticas que los alumnos realizan durante la jornada matinal para conocer y respetar la gran riqueza cultural y natural del entorno en el que se encuentran las tres escuelas hogar. Durante la tarde se realizarán talleres con herramientas de la web 2.0 (‘Glogster’, ‘Photopeach’, ‘Dipyti’), a partir de la información recogida durante las salidas para su posterior publicación en la ‘wiki’ del CRIE.

Serán veintiuna semanas de aprendizaje activo e innovador en el nuevo CRIE Bilingüe, que propiciará el desarrollo de la autonomía de nuestro alumnado, con la inclusión de las TIC para la adquisición de las destrezas competenciales necesarias en lengua inglesa.

Archivo anexo.- Actividades y planificación semanal del CRIE Bilingüe