Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta y la Merindad de Sotoscueva colaboran en la depuración de las aguas del entorno del Monumento Natural de Ojo Guareña

  • Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva, José Luis Azcona, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la depuración de las aguas residuales de la subcuenca del Guareña-Trema, en el Monumento Natural Ojo Guareña. El acuerdo contempla la construcción, explotación y mantenimiento de las obras de las estaciones de depuración de aguas residuales de Quisicedo, Cornejo de Sotoscueva y Quintanilla del Rebollar. La población beneficiada asciende a 1.300 habitantes equivalentes (incluye la población residencial, la componente industrial y ganadera). La inversión asciende a 916.377 euros de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta el 87 % y el resto el ayuntamiento.

11 de noviembre de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva, José Luis Azcona, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración para solucionar la necesidad de depuración de las aguas residuales de un área con un alto valor natural como es el Monumento Natural de Ojo Guareña y el tratamiento de aguas de la subcuenca del Guareña-Trema. La Merindad de Sotoscueva engloba Cornejo (la capital) y 26 entidades locales menores: Ahedo de Linares, Barcenilla de Cerezos, Bedón, Butrera, Cogullos, Cueva, El Rebollar, Entrambosríos, Herrera de Redondo, Hornillalastra, Hornillalatorre, Hornillayuso, La Parte de Sotoscueva, Linares, Nela, Pereda, Quintanilla de Sotoscueva, Quintanilla de Valdebodres, Quintanilla del Rebollar, Quisicedo, Rebollar, Redondo, Sobrepeña, Vallejo de Sotoscueva, Villabáscones, y Villamartín.

El acuerdo contempla la construcción, explotación y mantenimiento de las obras de las EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) de las localidades de Quisicedo, Cornejo de Sotoscueva y Quintanilla del Rebollar. La población beneficiada asciende a 1.300 habitantes equivalentes (incluyendo población residencial y la componente de actividad industrial y ganadera de la zona). La inversión global asciende a 916.377 euros de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta el 87 % y el resto el ayuntamiento.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encarga de las obras de construcción y de la explotación durante los próximos 25 años. El Ayuntamiento, una vez finalizadas las obras, se hará cargo de la conservación, mantenimiento y explotación del sistema de depuración, contando para ello con una subvención del 50 % de la Junta de Castilla y León al tratarse de un Espacio Natural.

El proyecto contempla la ejecución de nuevos colectores hacia la EDAR y el arreglo de los actuales, el bombeo de los vertidos bajos y obras complementarias en cada EDAR mediante suministro eléctrico, caminos, vallado, entre otras, dependiendo de las circunstancias. Cada EDAR contará con arqueta de desbaste con by pass y aliviadero, tanques de sedimentación primaria, reactor biológico, tanque de sedimentación final, estación de retorno de lodos y arqueta de toma de muestras con Parshall.

Burgos por encima de la media regional en depuración de aguas

La Junta, en colaboración con el MAGRAMA, está realizando un importante esfuerzo inversor en la mejora de la calidad de las aguas en Castilla y León y, en concreto, en la provincia de Burgos. Alcanzando en estos momentos un porcentaje de depuración del 98,30 % de la población equivalente de la provincia y, con las obras en construcción alcanzará el 99,36 % por encima del 97 % de la media regional.

La depuración de los pequeños núcleos de población en los Espacios Naturales

La extensión de los sistemas de depuración en nuestra Comunidad viene condicionada por las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el enorme valor natural teniendo en cuenta que una cuarta parte de nuestro territorio está incluida en la Red Natura 2000.

La depuración de los Espacios Naturales se considera como valor especialmente protegible y permite ayudar a pequeños municipios que no disponen de medios suficientes. Se han ejecutado las infraestructuras de Sierra de Gredos, Picos de Europa, Hoces del Río Duratón, Cañón del Río Lobos, La Fuentona, Sabinar de Calatañazor y Lago de Sanabria con una inversión superior a 20 millones de euros.

En estos momentos está en ejecución la obra de depuración de Las Batuecas con un coste superior a 3 millones de euros y están redactados los proyectos de Ojo Guareña, Sierra de la Demanda, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Las Médulas, Riberas de Castronuño, Montaña Palentina y Arribes del Duero con una inversión superior a 60 millones de euros.
 

*Se adjuntan fotos de la firma del convenio y audio del consejero