Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El delegado territorial comienza en Medina de Pomar las visitas para dar a conocer la Ley de Ordenación del Territorio

  • Compartir

Tras la aprobación consensuada de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, inicia hoy en Medina de Pomar la ronda de visitas para explicar el nuevo modelo de ordenación y el futuro mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios en la provincia de Burgos.

9 de octubre de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

El delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, mantiene en la Casa de Cultura de Medina de Pomar la primera de las doce reuniones previstas con los 368 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, para informarles sobre la nueva Ley de Ordenación del Territorio.

El objetivo de estas visitas es continuar haciendo un esfuerzo pedagógico con los alcaldes y ciudadanos de todos los municipios de la provincia para que conozcan la nueva ley, y escuchar las necesidades y dudas que puedan plantear.

 

La Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio se aprobó en las Cortes de Castilla y León el pasado 24 de septiembre y se ha publicado en el Boletín Oficial de la comunidad el 1 de octubre de 2013. Se trata de un texto radicalmente defensor del municipalismo que garantiza los servicios públicos en el mundo rural.

 

La nueva norma busca fortalecer los municipios rurales, promover la cooperación entre las ciudades y los alfoces, así como la colaboración entre las entidades locales menores y los municipios a los que pertenecen, además de avanzar en la simplificación de la gestión y clarificar los ámbitos competenciales para evitar duplicidades. También el nuevo texto trata de evitar la creación de nuevas estructuras administrativas y modernizar las funciones que desempeñan las diputaciones provinciales para adecuarlas al modelo de ordenación del territorio y conseguir que con los mismos recursos se pueda mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos, especialmente los que viven en el mundo rural, buscando fortalecer y reforzar a los municipios a través de la asociación voluntaria.

 

Reunión con los alcaldes de las Merindades


A este primer encuentro informativo, al que ha asistido la procuradora de las Cortes de Castilla y León, Cristina Ayala, se ha citado a 22 regidores de la zona de las Merindades. Son los representantes de los ayuntamientos de Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Cillaperlata, Espinosa de los Monteros, Frías, Junta de Traslaloma, Los Altos, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urría, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana, Valle Zamanzas y de Villarcayo.

La suma de la población de todos estos municipios de la zona es de 24.422 habitantes, en una superficie de 2.415 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en una densidad de 10,11 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio con más población es Medina de Pomar, con 6.311 habitantes y el de menor número es Cillaperlata con 40.

 

Datos de interés

La provincia de Burgos, con una extensión de 14.292 Kilómetros cuadrados, tiene (375.657 habitantes). Cuenta con 371 municipios y 652 entidades locales menores, con una densidad de población de 26,3 h/km2. Sólo la capital tiene más de 100.000 habitantes (179.251), y dos municipios cuentan con más de 30.000 (Aranda de Duero y Miranda de Ebro). Además, dos de más de 5.000 habitantes (Medina de Pomar y Briviesca) y entre 1.000 y 2.000 habitantes otros 16 ayuntamientos y 37 entre 500 y 1.000 habitantes y 161 ayuntamientos con una población de menos de 500 habitantes. En Burgos hay 36 mancomunidades y los municipios mancomunados son 344, que suman una población de 142.128 habitantes (92,7 % del total).