Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

La Junta reanuda el trabajo de campo en los yacimientos de Ambrona y Torralba

Las excavaciones e investigaciones que se están realizando en estas zonas arqueológicas, los yacimientos más relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica, permitirán obtener datos precisos sobre cronología, paleoambiente y tecnología de la industria lítica

30 de agosto de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado esta mañana el Museo de Ambrona y los yacimientos de Ambrona y Torralba, los más relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica, para comprobar el avance del trabajo de campo e investigaciones que se están realizando en estas zonas arqueológicas de la provincia de Soria.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha destinado 9.000 euros para esta campaña, además de otros 26.000 euros que invertirán en proyectos de investigación para estudios complementarios, a desarrollar en un periodo de 3 años. Este marco de investigación está respaldado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Trabajos actuales

Durante la actual campaña de trabajo, que comenzó el pasado 18 de agosto y finaliza el próximo día 31, el arqueólogo Manuel Santonja y el geólogo Alfredo Pérez-González, junto a un grupo de investigadores, trabajan en contrastar hipótesis estratigráficas en los sectores Central y Este de Ambrona, revisando perfiles que conectan ambas zonas y realizando sondeos comprobatorios.

Se realizará una excavación en área sobre superficies que permita interpretar la naturaleza de la ocupación humana y conocer en detalle las características tecnológicas de la industria lítica. Esta excavación en áreas representativas permitirá reunir restos de fauna y otros materiales orgánicos significativos en relación con las condiciones medioambientales, para determinar la naturaleza de los cambios entre los sectores estratigráficos inferior y medio.

Se considera fundamental en los estudios que se están realizando sobre estos yacimientos conocer el sector Ambrona II, ya que en 1998 se comprobó que existían depósitos de ese sector que, por su posición morfoestratigráfica y los materiales líticos de tipo achelense que contiene, puede tratarse de un yacimiento similar a Torralba, por lo que su estudio es importante para conocer la coexistencia o evolución entre el achelense y el Paleolítico Medio. Por ello, en este sector se plantea la excavación de una superficie representativa que pueda precisar su cronología, proceso de formación, paleoambiente o tecnología de la industria lítica.

En el sector denominado Ambrona III se pretende abrir algún sondeo para evaluarlo de forma más precisa. Por último, en Torralba se realizará una limpieza de los vertidos procedentes de antiguas excavaciones para definir la estratigrafía, cronología y procesos de formación, excavando superficies significativas para la interpretación paleoeconómica y ambiental.

Antiguas investigaciones

En los años 1993 y 2000, Manuel Santonja y Alfredo Pérez-González realizaron diferentes investigaciones en estos yacimientos de la provincia soriana, obteniendo la posición morfoestratigráfica de Ambrona y Torralba, lo que permitió definir una segunda localidad, Ambrona II, con una fauna e industria achelense que ocupa una posición equivalente a Torralba.

En el ámbito de la paleontología, las investigaciones aportaron precisiones relativas de aves y pequeños vertebrados. La asociación de mamíferos sobre los restos fósiles descubierta en estas campañas fue: topillos de las brechas, ratas de agua, ratones de campo, conejos, lobos de Mosbach, elefantes antiguos, rinocerontes de nariz tabicada, ciervos, gamos, corzos y toros primitivos.

Además del estudio de fauna y nanofauna –ostrácodos-, la palinología y las biomineralizaciones –fitolitos- han aportado información relativa a las condiciones ambientales en los momentos de formación del yacimiento de Ambrona. Todas las conclusiones obtenidas señalan la existencia de constantes ambientales comparables con las actuales, si bien con matices de interés.

Tras los trabajos desarrollados por el equipo de Santonja y Pérez-González se ha completado la secuencia estratigráfica inferior de Ambrona y su contenido arqueopaleontológico, además se ha documentado la actividad humana registrada en estos depósitos. Sin embargo, las actuaciones relacionadas con la secuencia estratigráfica media de Ambrona, Torralba y los sectores denominados Ambrona II y III fueron más limitadas, por ello el conocimiento de los mismos se encuentra en una fase inicial.

Visitantes del Museo de Ambrona

El delegado territorial también ha visitado las instalaciones del Museo de Ambrona que consta de dos edificios, uno que conserva los restos in situ de la excavación de 1963 y otro construido en 1983 como soporte explicativo y expositivo de todo el yacimiento, que se compone de una sala de exposiciones, un área de almacén y un área de trabajo-laboratorio.

Desde enero de 2013 hasta julio, 2.920 personas han visitado las instalaciones del museo. En el año 2012, un total de 6.994 personas visitaron este centro.

*Anexo. Cuadro con datos sobre el número de visitantes del Museo de Ambrona durante los últimos cinco años.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA