Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Jardín de Sefarad se convierte en testimonio de memoria y conmemoración en la antigua necrópolis judía de Ávila

  • Compartir

Se trata de una intervención en la que se ha puesto el máximo interés en la correcta protección y valorización del hallazgo arqueológico, siempre de acuerdo con las costumbres, ritos y tradiciones judías. En el lugar se ha creado un jardín como símbolo de un paisaje de conmemoración. Esta actuación está incluida en el programa Patrimonio y Desarrollo (PADE), de la Consejería de Cultura y Turismo, que procura la vinculación armónica entre las infraestructuras para el desarrollo y disfrute de los elementos patrimoniales.

25 de julio de 2013

Castilla y León |

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado el Jardín de Sefarad, una intervención que se ha llevado a cabo en el lugar en el que se produjo el descubrimiento de una antigua necrópolis judía en la ciudad de Ávila.

Alicia García se ha referido a que, de acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y con el Ayuntamiento de Ávila, promotores de la obra inicial en la zona, la Consejería de Cultura y Turismo ha ejecutado una actuación de revalorización de un lugar histórico, que se ha llevado a cabo de acuerdo con las costumbres, los ritos y las tradiciones judías. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha redactado un proyecto que contribuye a la dignificación del lugar, que lo dota de significado histórico y cultural; un lugar que reconoce la presencia de la Comunidad judía en la ciudad de Ávila a lo largo de varios siglos.

García ha señalado que a través de esta intervención en cuyo proyecto la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido casi 11.000 euros, se ha puesto el máximo interés en la correcta protección y valorización de este hallazgo arqueológico, que desde hoy pueden visitar los ciudadanos abulenses y los visitantes a la ciudad. La consejera ha querido agradecer especialmente la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha ejecutado las obras del colector, pero que además ha atendido con la mayor receptividad las nuevas actuaciones para la creación de este nuevo lugar cultural, con una inversión de 50.000 euros por su parte, que se añaden a los más de 2 millones de euros invertidos en la obra de infraestructura de saneamiento que ya se estaba acometiendo en este lugar.

Se trata, por lo tanto, de una actuación que constituye un ejemplo de lo que la Consejería de Cultura y Turismo pretende que sea su política de intervención en el patrimonio cultural que prima la concertación institucional y social.

Esta actuación se ha integrado en el programa Patrimonio y Desarrollo (PADE), que procura la vinculación armónica entre las infraestructuras para el desarrollo y la protección y valorización de los elementos patrimoniales. Alicia García ha insistido en el hecho de que el patrimonio ha dejado de tener una consideración solo estética o artística para tener una dimensión social que implica a las personas y a los territorios. En este sentido, García se ha referido a que, desde el primer momento, la Consejería ha contado para el proyecto con la comunidad judía de España.

El Jardín de Sefarad

El Jardín de Sefarad es un paisaje de conmemoración, que se construye en relación a la ciudad antigua, a la vista de las murallas. Un paisaje de la ausencia que visualiza un complejo juego de superposiciones temporales: el tiempo medieval del cementerio original, el tiempo posterior como paisaje de la desaparición y el tiempo actual recobrado. El pasado 7 de julio, se enterraron los restos humanos hallados en la excavación arqueológica, dentro del jardín en el túmulo que se ha construido, todo ello supervisado por la Federación de Comunidades Judías.

El jardín se construye como espacio compuesto a partir de unas líneas de granito que vinculan diferentes puntos del lugar con elementos de la antigua ciudad, en una superposición de tiempos. El espacio se complementa con dos miradores conmemorativos, situados al norte y al oeste y con una serie de losas y estelas de granito que se disponen por la pradera evocando la disposición de las tumbas en el cementerio.

Alicia García ha asegurado que Ávila está de enhorabuena puesto que el descubrimiento de un cementerio correspondiente a los judíos abulenses de la Edad Media constituye un hallazgo casual de notable importancia para el conocimiento histórico de Ávila, y ahora el Jardín de Sefarad se encargará de recordar y conmemorar esa realidad.