Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta insiste a los delegados que continúen explicando la ordenación del territorio que garantizará la sostenibilidad económica de los municipios

  • Compartir

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, se han reunido hoy en León con los máximos representantes de las consejerías en las delegaciones territoriales de Burgos, León y Palencia, para continuar con la labor pedagógica del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio. El nuevo modelo busca ser eficiente y sostenible en el tiempo, a la vez que garantiza la cooperación económica y financiera de la Junta de Castilla y León para ayuntamientos, mancomunidades de interés general y diputaciones.

14 de mayo de 2013

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

Los representantes de la Consejería de la Presidencia han trasladado a los tres delegados territoriales y a los jefes de servicio de las consejerías la clara apuesta del Ejecutivo autonómico por la defensa del municipalismo, que busca hacer la vida más sencilla al ciudadano y garantizar los servicios esenciales en el medio rural sin suprimir ningún municipio, de manera que, por pequeño que sea tenga competencias. Además han asegurado que el proyecto de ley señala como objetivo de la norma ‘potenciar fórmulas de gobierno y administración local más eficientes. Para ello, el proyecto de ley dispone de una serie de garantías para la consecución de unos servicios públicos locales más eficaces y eficientes, aplicando políticas de racionalización y austeridad del gasto y mejora de la gestión, y que contarán con el apoyo y la cooperación económica de la Junta y de las diputaciones a favor de los municipios y de las nuevas mancomunidades de interés general.

Valoración económica de las competencias

En primer lugar, las administraciones deben contar con los recursos financieros necesarios para prestar sus servicios públicos. El proyecto de ley señala que cualquier norma de la Comunidad que en un futuro atribuya, transfiera o delegue nuevas competencias a las entidades locales, deberá establecer con precisión la competencia que deban prestar, que los medios económicos a traspasar que sean adecuados y suficientes y, en su caso, los correspondientes medios personales y materiales.

Por ello, la norma deberá valorar antes de aprobarse, conforme a los principios de eficacia, eficiencia y estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, los criterios de capacidad de gestión y financiera de los entes locales, teniendo en cuenta cuatro tramos de población de municipios: menor o igual a 1.000 habitantes, mayor de 1.000 habitantes y menor o igual a 5.000 habitantes, mayor de 5.000 habitantes y menor o igual a 20.000 habitantes, o municipios de más de 20.000 habitantes, y deberán ponderarse las alegaciones formuladas por las entidades locales durante las tramitación de la norma, antes de su aprobación.

En segundo lugar, los servicios públicos se costean con los impuestos que pagan los ciudadanos, y por ello no se debe duplicar el gasto. Bajo el principio de ‘una función, una administración’, el proyecto de ley recoge expresamente la necesidad de suprimir las duplicidades administrativas. De esta forma dos administraciones distintas no pueden hacer lo mismo, señalando que los entes locales de Castilla y León prestarán únicamente los servicios amparados por una norma que les atribuya la competencia, debiendo corregirse las ahora existentes en el plazo de un año.

Financiación de las mancomunidades de interés general

El presupuesto de ingresos de las mancomunidades de interés general, establecidos según los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se sustentará en primer lugar, de las propias aportaciones que realicen los municipios asociados, desglosándose para cada municipio y para cada uno de los servicios mancomunados, de acuerdo con los criterios de reparto previstos en los estatutos que ellos mismos han de aprobar. Estas aportaciones serán pagos obligatorios y de carácter preferente. Además cada uno de los municipios asociados establecerá en sus presupuestos las cantidades precisas, diferenciadas por cada servicio, para atender las aportaciones comprometidas con la mancomunidad de interés general a la que pertenezcan, debiendo velar por ello el secretario municipal.

En segundo lugar, la financiación de las mancomunidades vendrá a través de la participación en una parte del plan de obras y servicios que aprueben anualmente las diputaciones provinciales, a la que tendrán acceso directo a través de una subvención.

Y en tercer lugar, el proyecto de ley contempla la creación de una línea específica de subvenciones de cooperación económica general de la Consejería de la Presidencia, sin perjuicio de otras ayudas que puedan establecer el resto de consejerías para apoyar la implantación o mantenimiento de servicios locales concretos.

La concesión de estos dos tipos de ayudas quedará condicionada al cumplimiento y acreditación por la mancomunidad de que la gestión, en cada uno de sus servicios, cumple con los principios de eficiencia, suficiencia financiera y la no duplicidad administrativa, y se evaluará haciéndose público sus datos para los ciudadanos.

Participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad

Durante los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley, la Junta aprobará un proyecto de ley que regule la forma efectiva de materializar la participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad, de acuerdo con el artículo 55.3 del Estatuto de Autonomía, siempre que previamente se haya modificado la legislación básica sobre régimen local en relación al ámbito competencial local, con lo que se garantizarán unos ingresos fijos anuales a cada municipio, para prestar sus propios servicios y poder realizar las correspondientes aportaciones a la mancomunidad a la que pertenezcan.

La reunión de hoy en León es la segunda de los tres encuentros programados por la Consejería de la Presidencia para explicar a los jefes de departamento y jefes de servicio de todas las delegaciones el nuevo modelo de ordenación del territorio, en su continuada función didáctica y explicativa por toda la Comunidad. A esta reunión han asistido los delegados territoriales de Burgos, León y Palencia. El próximo encuentro será el 28 de mayo en Salamanca.