Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta promueve que empresas de la Comunidad colaboren en el desarrollo de soluciones para la vida autónoma de las personas mayores

  • Compartir

A través del proyecto europeo Innovage, convocado en el marco del Programa de Cooperación Territorial Interreg IVC, la Junta de Castilla y León promueve que empresas de la Comunidad colaboren en la búsqueda de soluciones eco-innovadoras para la vida independiente de las personas mayores, contribuyendo así a que la Comunidad siga liderando la innovación y la competitividad de los servicios sociales en España.

25 de marzo de 2013

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Gerencia de Servicios Sociales, que participa en el proyecto junto a la Fundación Intras y otras 14 regiones europeas, ha celebrado hoy una jornada en la que el gerente regional de Servicios Sociales, Jesús Fuertes, acompañado del director gerente de la Fundación Intras, Pablo Gómez, y la directora adjunta de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León ADE, Beatriz Casado, han presentado el proyecto a una treintena de empresas que trabajan en el desarrollo de aplicaciones informáticas, robótica, tecnologías de la información, soluciones de movilidad, innovación tecnológica, aplicaciones en el ámbito de la telemedicina, sensores o inteligencia artificial, además de fundaciones como Aspaym o Fundamay, institutos universitarios y empresas del sector servicios como el Grupo AMA o Limcasa.

Jesús Fuertes ha presentado el proyecto Innovage a las empresas y las ha animado a incorporarse a él mediante su participación en una Asociación de Empresas Innovadoras, (AEI), en la búsqueda de productos tecnológicos que permitan a las personas mayores tener una vida autónoma e independiente plena. “Bajo el modelo de la cuádruple hélice de la Innovación, en el que se integran universidad, empresa, administración y tercer sector, se pretende a través de este proyecto lograr sinergias que se traduzcan en servicios y productos dirigidos a que las personas mayores puedan vivir de forma independiente y sostenible durante el mayor tiempo posible en sus propios hogares”, señaló.

El gerente ha señalado que uno de los objetivos que marca el proyecto es el impulso, por parte de la Junta, de una AEI o clúster, que aúne empresas prestadoras de servicios y apoyo a la vida independiente de las personas mayores, empresas de carácter tecnológico, grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y tercer sector, que permita a estas generar negocio en torno a la creación de productos tecnológicos de eco-innovación. Estas empresas, señaló Jesús Fuertes, podrán testar sus proyectos en centros de la propia Gerencia de Servicios Sociales o de alguna de las fundaciones o centros privados de la Comunidad que trabajan en el ámbito de los mayores, la discapacidad… lo que, dada la consideración con que cuenta Castilla y León en este campo, supondrá para ellas un aval importante para su proyección empresarial incluso fuera de la región.

La directora adjunta de la ADE, por su parte, ha explicado a estas empresas las ventajas que representa este tipo de iniciativas como las AEI o los clúster. “Es indudable la importancia que una AEI puede tener tanto en el desarrollo de los servicios de atención a las necesidades sociales y de apoyo a la autonomía personal como en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el seno de la necesidades del colectivo denominado 'Tercera Edad' , señaló Casado, quien recordó que “existe un porcentaje muy pequeño de empresas en España que desarrollan tecnologías asistivas y la gran mayoría se centra en temas de accesibilidad y teleasistencia”. Y es que, aunque hay aproximadamente 400 empresas dedicadas a la fabricación y venta de tecnología para personas con discapacidad, más del 70 % de los productos que utilizan los españoles que los precisan son importados.

Finalmente Pablo Gómez, de la Fundación Intras, hizo un repaso del envejecimiento en la UE y en España, y de las necesidades que van a tener esas personas, tanto ahora como en un futuro muy cercano, para poder tener una vida independiente plena. Habló también del proyecto y repasó los clúster existentes en los países que forman parte de Innovage, (Italia, Francia, Inglaterra, Finlandia y Holanda), algunos de los cuales ya han sido visitados por los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales y de Intras dentro de las jornadas de trabajo que contempla el proyecto. Gómez señaló la importancia de participar en un clúster como medio generador de proyectos colaborativos que permitan orientan la financiación pública hacía un sector determinado, en este caso los servicios sociales.

El proyecto Innovage
Innovage es un proyecto europeo en el que participan 15 socios de 14 regiones europeas, que trabajan conjuntamente en el desarrollo de una metodología común y herramientas útiles para compartir y difundir las mejores prácticas y desarrollar tecnologías, desde una perspectiva ecológica, que contribuyan a la vida independiente de las personas mayores.
Actualmente, se estima que la población de la Unión Europea es de 501 millones de personas, de los que un 17,4 % tiene 65 o más años. Y, según la Comisión Europea, la población de la UE alcanzará los 517 millones en 2060, de los que cerca de un tercio tendrá 65 años o más. Pero el envejecimiento no tiene por qué ir asociado necesariamente a enfermedades y discapacidades.

Castilla y León es la tercera región europea con mayor sobreenvejecimiento. Actualmente, el 22,8 % de la población de Castilla y León tiene más de 65 años y de ellos el 35,14 % tiene más de 80. Las proyecciones para el año 2020 en la Comunidad indican que estos datos continuarán incrementándose, de forma que el número de personas mayores de 65 años supondrá el 24,9 % del total de la población y el de mayores de 80 alcanzará el 36,1 %. De ellos, el 55,4 % de las personas mayores de 65 años, residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y el 45 % residen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Este es el principal objetivo del proyecto, cuya financiación total es de casi 2,5 millones de euros, a ejecutar entre mayo de 2012 y diciembre de 2014. Los socios participantes, junto a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Fundación Intras, son la Región de Le Marche (Italia), La Tronche (Francia), el Baltic Institute of Finland (BIF) (Finlandia), Sofía Municipality (Bulgaria), Region of Central Macedonia (Grecia), Geroskipou Municipality (Chipre), South East Health Technologies Alliance (Reino Unido), Development Centre Litija (Eslovenia), Lithuanian Innovation Centre (LIC) (Lituania), Regional Development Agency of South Bohemia RERA, j.s.c (República Checa), Rzeszow Regional Development Agency (Polonia), Netherlands Organisation for applied scientific research TNO (Holanda) y Blekinge Institute of Technology (Suecia).

Valladolid acogerá en abril la próxima reunión técnica
Entre las acciones que se llevan a cabo entre los socios están los talleres para el intercambio de conocimientos, las visitas de estudio, abiertas a técnicos externos al proyecto que puedan aportar nuevos conocimientos que enriquezcan a las distintas regiones y las sesiones formativas.

En este orden, Valladolid acogerá la próxima reunión técnica, que tendrá lugar los próximos 17 a 19 de abril en el PRAE. En ella, los socios trabajarán sobre los aspectos de capacidad del usuario y aceptación de los sistemas innovadores para su vida independiente así como aspectos éticos, y podrán deliberar sobre cuestiones relativas a la gestión del Proyecto en sus organizaciones, se tratarán aspectos relativos a las acciones de comunicación y difusión que se están llevando a cabo, puesta en marcha de los Inno-hubs, que son centros de innovación dedicados a la coordinación de los participantes en acciones relacionadas con la eco-innovación aplicada al envejecimiento activo, con el objetivo de aumentar su tiempo de vida independientes y hogares inteligentes, y de los clúster en sus respectivas regiones. Asimismo, en sesión pública, tendrán lugar distintas intervenciones centradas en modelos tecnológicos que den respuesta a los objetivos que el Proyecto se ha marcado.

El acto central de este evento será la presentación europea del Manual de Buenas Prácticas sobre envejecimiento activo elaborado por los socios del Proyecto. Se trata de una presentación pública en la que expertos en envejecimiento activo darán a conocer las mejores iniciativas en eco-innovación desarrolladas en Europa.